Biden aseguró que su ceremonia de investidura no será masiva y que no habrá desfiles

El presidente electo de EEUU ha señalado que habrá actividades digitales y que seguirá los consejos que le den los científicos

U.S. President-elect Joe Biden puts a mask on as he leaves the lectern after making remarks about the economy and the final U.S. jobs report of 2020 at his transition headquarters in Wilmington, Delaware, U.S., December 4, 2020. REUTERS/Leah Millis
U.S. President-elect Joe Biden puts a mask on as he leaves the lectern after making remarks about the economy and the final U.S. jobs report of 2020 at his transition headquarters in Wilmington, Delaware, U.S., December 4, 2020. REUTERS/Leah Millis

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este viernes que su ceremonia de investigación se adaptará a las recomendaciones científicas y que no habrá asistencia masiva de personas, como ocurre tradicionalmente.

Biden ha señalado que habrá actividades digitales y que seguirá los consejos que le den los científicos para llevar a cabo la ceremonia.

“La gente quiere poder decir ‘hemos pasado el testigo’, estamos avanzando, la democracia funciona”, ha asegurado el presidente electo según la cadena de televisión CBS.

Con los casos de coronavirus al alza, Biden ha utilizado las redes sociales y sus apariciones públicas para pedir a los ciudadanos estadounidenses que utilicen la mascarilla como medida de contención ante lo que se anticipa como un largo invierno pese a la posible llegada de la vacuna.

Durante la mañana de este viernes, una integrante del equipo de prensa de Biden ha asegurado a CNN que el presidente electo anunciará a nuevos integrantes de su Gobierno la semana que viene y que, entre ellos, se encontrarán dirigentes del área de salud.

En este frente, Biden también ha pedido al principal asesor científico del Gobierno en la lucha contra la pandemia, Anthony Fauci, que continúe en el cargo durante su mandato.

Biden, afirmó este viernes que el futuro del empleo podría ser “sombrío” en el país si la economía, golpeada por la pandemia de coronavirus, no recibe “ayuda ahora”, por lo que instó al Congreso a aprobar un nuevo paquete de asistencia.

“Si no actuamos ahora, el futuro va a ser muy sombrío. Los estadounidenses necesitan ayuda ahora”, afirmó Biden en una declaración desde su base de operaciones de Wilmington, en Delaware, tras la publicación del informe mensual de empleo en Estados Unidos.

La pandemia de coronavirus ha golpeado Estados Unidos con más fuerzas que en cualquier otro lugar del mundo. Hasta este viernes, se habían confirmado 14.282.494 contagios y 277.958 muertes en el país, con las infecciones en franca alza y batiendo récords a diarios.

EE.UU. bate su récord de contagios de coronavirus por segundo día consecutivo con 225.594
EE.UU. bate su récord de contagios de coronavirus por segundo día consecutivo con 225.594

Aunque no se aplicó una cuarentena a nivel federal y cada estado decretó diferentes restricciones y criterios para combatir al coronavirus, la pandemia afectó con dureza a la actividad económica, en especial al consumo y al movimiento de personas.

Biden, reveló el pasado jueves que numerosos líderes republicanos lo han felicitado en privado por su triunfo, que aún no ha sido reconocido por el mandatario saliente, Donald Trump.

“Ha habido numerosos senadores republicanos que me han llamado en privado y me han felicitado. Y entiendo la situación en la que se encuentran. Y hasta que la elección quede claramente decidida cuando el Colegio Electoral vote, están en una posición muy difícil”, afirmó Biden en una entrevista con la CNN.

El demócrata ganó 306 delegados en el Colegio Electoral mientras que Trump se quedó con 232, que se reunirán el próximo 14 de diciembre para oficializar la victoria de Biden.

Menos de una decena entre los 50 republicanos en el Senado han reconocido públicamente el triunfo de Biden en las elecciones de hace un mes y son todavía menos los que lo han felicitado.

Los moderados Mitt Romney, Susan Collins y Lisa Murkowski son de los pocos que lo han saludado en público.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

“Enero va a ser terrible”: la advertencia de Anthony Fauci sobre el avance del COVID-19 en Estados Unidos

Anthony Fauci apoyó públicamente el plan de Joe Biden de usar mascarillas durante 100 días en Estados Unidos