Estados Unidos: los CDC ahora recomiendan a la población siempre usar mascarillas en público

La medida es un cambio con respecto a los lineamientos anteriores e implica la recomendación de utilizarlas también al aire libre debido a la alta transmisión del virus. El país norteamericano continúa rompiendo récords de casos positivos y muertes por COVID-19

FOTO DE ARCHIVO: Compradores, en un supermercado con máscaras para ayudar a frenar la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en el norte de St. Louis, Misuri, Estados Unidos. 4 de abril de 2020.  REUTERS/Lawrence Bryant
FOTO DE ARCHIVO: Compradores, en un supermercado con máscaras para ayudar a frenar la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en el norte de St. Louis, Misuri, Estados Unidos. 4 de abril de 2020. REUTERS/Lawrence Bryant

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y pidieron a la población que siempre lleven mascarilla en público, tanto al aire libre como en espacios interiores.

La recomendación no recibió una gran difusión por parte de los CDC y, de hecho, aparece casi escondida en uno de los informes que publica de manera semanal sobre la relación entre morbilidad y mortalidad.

En ese informe, los CDC avisan de que Estados Unidos ha entrado “en una fase de alta transmisión”, debido al descenso de las temperaturas y la llegada de las celebraciones navideñas, que impulsan a los estadounidenses a pasar más tiempo en espacios interiores, donde la transmisión del virus es más fácil. Además, el país atravesó a fines de noviembre otro período festivo -acción de gracias- que propiciaron los viajes y las reuniones, y que los expertos indicaron probablemente sean otra fuente de transmisión.

Por eso, los CDC argumentan que es “consistente y correcto” recomendar ahora el uso de mascarillas en todo momento. Además, enfatizan que el uso de esa protección es especialmente importante cuando no se puede mantener una distancia de separación de al menos dos metros con otros individuos.

El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EEUU, Robert Redfield. EFE/EPA/JENNI GIRTMAN/Archivo
El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EEUU, Robert Redfield. EFE/EPA/JENNI GIRTMAN/Archivo

Los CDC también piden a los estadounidenses que lleven mascarillas en su propia casa cuando estén conviviendo con alguien que pueda estar infectado, ya sea por contacto con otra persona, porque haya viajado recientemente o tenga un trabajo de mayor riesgo.

Hasta ahora, los CDC consideraban que las mascarillas no eran necesarias en espacios exteriores, siempre que se mantuviera la distancia de seguridad. Tampoco recomendaban su uso entre quienes compartían una misma vivienda.

El jueves, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los estadounidenses que utilicen mascarilla durante los 100 primeros días de su mandato, que empezará el próximo 20 de enero.

Sólo 100 días de mascarilla, no para siempre. 100 días. Y creo que veremos una reducción significativa (de la pandemia)”, dijo Biden durante una entrevista con la CNN que se emitirá esta noche, pero de la que la cadena adelantó abstractos.

Por su parte, el principal asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, apoyó la iniciativa del demócrata, y aseguró que le parecía “buena idea”.

Anthony Fauci.  Graeme Jennings/Pool via REUTERS/File Photo
Anthony Fauci. Graeme Jennings/Pool via REUTERS/File Photo

Actualmente, cada minuto, dos personas pierden la vida por la covid-19 en EEUU, donde la cifra total de decesos supera los 277.000 y se han registrado más de 14 millones de casos desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con los últimos datos de la Universidad de la Johns Hopkins.

El miércoles, el director de los CDC advirtió que la pandemia de COVID-19, responsable de un descontento sin precedentes en todo el país, planteará la crisis sanitaria más grave que ha vivido EEUU en los próximos meses, antes de que las vacunas estén disponibles de forma generalizada.

El doctor Robert Redfield instó a los estadounidenses a redoblar su diligencia en cuanto al uso de mascarillas, el distanciamiento social y la higiene de manos para frenar la propagación de un virus que se está cobrando actualmente 2.000 vidas estadounidenses al día.

Redfield dijo que la última ola de contagios ya ha demostrado ser mucho más devastadora que las olas anteriores por su amplio alcance geográfico y su trayectoria más pronunciada de el aumento de las tasas de infección, hospitalizaciones y muertes.

Imagen de archivo de una mujer usando una máscara luego del brote del nuevo coronavirus, en Chicago, Illinois, Estados Unidos. 30 de enero, 2020. REUTERS/Kamil Krzaczynski/Archivo
Imagen de archivo de una mujer usando una máscara luego del brote del nuevo coronavirus, en Chicago, Illinois, Estados Unidos. 30 de enero, 2020. REUTERS/Kamil Krzaczynski/Archivo

Además de la pérdida total de vidas, el país se enfrenta a la perspectiva de un sistema de atención médica que se encuentra al borde del colapso, añadió Redfield.

“La realidad es que diciembre, enero y febrero van a ser tiempos difíciles”, dijo Redfield en una presentación en vivo auspiciada por la Fundación de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. “Creo que van a ser los momentos más difíciles en la historia de la salud pública de esta nación.”

Mientras tanto, las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca Plc ya han comenzado a fabricar sus vacunas y dicen que la distribución podría comenzar casi inmediatamente después de la aprobación. Sin embargo, AstraZeneca podría tener que llevar a cabo un ensayo adicional para obtener la aprobación de los EEUU después de que un error en las dosis produjera mejores resultados en datos recientemente publicados que en su régimen de dosis previsto.

Más allá de los obstáculos regulatorios, las vacunas se enfrentan a la oposición de un número significativo de estadounidenses que rechazan la ciencia médica y temen que las vacunas sean perjudiciales.

Con información de EFE y Reuters

SEGUIR LEYENDO:

La OMS advirtió que la llegada de las vacunas no significa el fin de la pandemia

Anthony Fauci apoyó públicamente el plan de Joe Biden de usar mascarillas durante 100 días en Estados Unidos