Sebastián Piñera instó a Donald Trump a “perder con hidalguía” y reconocer su derrota ante Joe Biden en las elecciones

El presidente chileno advirtió que una “transición traumática” afectaría “no solo a Estados Unidos, sino que al mundo entero”

Compartir
Compartir articulo
Sebastián Piñera dijo que Trump debería "perder con hidalguía"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que su homólogo estadounidense, Donald Trump, debería “perder con hidalguía” y reconocer la victoria de su rival, Joe Biden, en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Piñera, que ya ha felicitado públicamente al candidato demócrata por sus resultados electorales y su condición de “futuro presidente de Estados Unidos”, declaró este miércoles que “las instituciones, la democracia y el Estado de Derecho tienen que respetarse”, a todos los niveles.

Como presidente, envío un mensaje al presidente Trump”, señaló en una entrevista radial. Según expuso, la probabilidad de que prosperen todos los recursos judiciales presentados por la campaña republica y se dé la vuelta al resultado es “muy baja”. El margen de distancia en los estados en disputa es considerado muy amplio como para que un recuento cambie la definición.

En la democracia hay que saber ganar con gracia y también hay que saber perder con hidalguía”, remarcó Piñera.

(AFP)
(AFP)

El presidente pidió que el proceso se lleve adelante sin sobresaltos, porque una “transición traumática” afectaría “no solo a Estados Unidos, sino que al mundo entero”.

El líder centroderechista había sido uno de los primeros en manifestarse respecto al triunfo de Biden. “Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente”, destacó.

Ante algunas críticas que consideraban apresurado el saludo, el canciller chileno, Andrés Allamand, defendió la declaración y sostuvo que si no se hubiese realizado, se habrían recibido "muchas críticas por no tomar una posición cuando el escenario estaba claro”, situación en la que está actualmente envuelto el mandatario mexicano, Andrés López Obrador.

La última vez que Piñera y Trump se reunieron fue en septiembre de 2018, en la Casa Blanca.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: