Los mensajes de Donald Trump y Joe Biden a la comunidad latina de EEUU en la previa del debate presidencial

El presidente norteamericano consideró que nadie hizo más que él por los hispanos, mientras que el candidato demócrata le recriminó las deportaciones hacia “regímenes dictatoriales”

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, enviaron en la previa al debate de este jueves sendos mensajes a los votantes latinos. En ellos, Trump enfatizó en su cercanía con los cubanos anticastristas y los venezolanos mientras que su oponente le recriminó las deportaciones hacia “regímenes dictatoriales”.

Noticias Telemundo transmitió dos segmentos grabados dirigidos al público latino, un electorado que en estas elecciones suma 32 millones de personas.

“Creo que nadie ha hecho más por los hispanos y por la comunidad hispana que yo”, indicó el mandatario, que se vanaglorió de haber recibido el premio “Bahía de Cochinos” por parte de la diáspora cubana que conmemora la fallida invasión que intentó tumbar al dictador Fidel Castro en 1961. Además, destacó que pasa mucho tiempo cerca de la “comunidad venezolana” en Florida.

Biden, que goza de una ventaja en las encuestas nacionales y también con este demográfico, rebatió los argumentos de Trump en su segmento, afirmando que el presidente de Estados Unidos “está deportando a miles de cubanos y venezolanos de vuelta a regímenes dictatoriales”.

“Terminaré con eso, y otorgaré el estatus de protección temporal a los venezolanos”, indicó el ex vicepresidente. Y agregó: “Quiero mantener unidas a las familias, proteger a los dreamers y restaurar nuestros valores en nuestro sistema de inmigración”.

La semana pasada el senador demócrata Bob Menéndez acusó al gobierno de Trump de deportar a venezolanos a través de terceros países tras prohibir todos los vuelos desde y hacia Venezuela.

Después el candidato demócrata atacó a Trump por su gestión de la pandemia, que deja más de 222.220 muertos en el país y sigue avanzando sin control, destruyendo millones de empleos. “Comenzaré por escuchar a los expertos para poner esta pandemia bajo control y que finalmente podamos encarrilar nuestra economía”, criticó. “Trump sigue sin tener un plan real para abordar el virus que está devastando a las familias y negocios latinos”, agregó, en referencia al hecho de que las minorías se han visto desproporcionadamente afectadas por la pandemia.

El último debate presidencial tendá lugar en Nashville, Tennessee. Foto: REUTERS/Jonathan Ernst
El último debate presidencial tendá lugar en Nashville, Tennessee. Foto: REUTERS/Jonathan Ernst

“Como presidente, voy a invertir en la reconstrucción de nuestro país para que sea mejor de lo que era antes, esta vez incluyéndolos a todos, creando trabajos bien remunerados para los latinos, ayudando a todos los propietarios de pequeñas empresas latinas a acceder al capital que necesitan”, sostuvo Biden.

El aspirante demócrata concluyó su mensaje asegurando que “el éxito de los latinos es esencial para el éxito de la nación”: “Sus voces, sus votos van a ayudar a decidir esta elección", expresó.

Por su parte, Trump afirmó que antes de la “plaga de China”, en referencia al nuevo coronavirus detectado por primera vez en Wuhan, su gobierno logró las mejores estadísticas registradas por los hispanos en Estados Unidos: “Todo lo que tenían era un récord (...) Proporcionamos enormes cantidades de dinero a las pequeñas empresas, y a pequeños negocios propiedad y operados por hispanos. Eso los ayudó a superar una situación realmente difícil”.

Y luego el mandatario repitió su mantra de “ley y orden”, un mensaje que repite desde las protestas antiracistas con el que intenta captar a un electorado más conservador: “La comunidad hispana en este país quiere ley y orden, quieren protección, quieren seguridad, quieren tener ese gran sentimiento de sentirse seguros”.

Trump y Biden se enfrentarán este jueves en un debate televisado en horario central que promete ser de alto voltaje, en su último duelo verbal a sólo 12 días para las elecciones.

El encuentro de 90 minutos será en Nashville, Tennessee, desde las 20, hora local (1 GMT del viernes) y podrá seguirse por internet.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: