Largas filas y precauciones por el coronavirus: comenzó la votación anticipada en Miami

Las autoridades de Florida esperan al menos unas 3 millones de personas acercándose a votar en persona entre hoy y el 1 de noviembre

Desde Miami, Florida, Estados Unidos
Personas hacen fila en un centro de votación en Miami este lunes (Foto: Soledad Cedro/Infobae)
Personas hacen fila en un centro de votación en Miami este lunes (Foto: Soledad Cedro/Infobae)

Comenzó este lunes la votación anticipada y en Miami la jornada está transcurriendo con mucho más interés que el que se vio en comicios pasados. El departamento de elecciones del estado había confirmado que esperan al menos unas 3 millones de personas acercándose a votar en persona entre el 19 de octubre y el 1 de noviembre, en lo que se conoce como votación anticipada, pero el número podría ser aún mayor si se mantienen las largas filas que se vieron en la mañana de hoy.

Todo aquel que esté registrado para votar en Miami-Dade puede acercarse a cualquiera de los 33 centros electorales habilitados para esta modalidad. Con sólo presentar su tarjeta de registro de votante y un documento con foto, la persona puede ejercer su derecho al voto. En un año marcado por la pandemia del COVID 19, cerca de 2 millones de floridanos ya optaron por votar a través del correo, pero muchos otros prefieren tener un mayor control y asegurarse que su voto sea contado por lo tanto optan por ir en persona.

el Departamento Electoral del condado de Miami-Dade (Foto: Soledad Cedro/Infobae)
el Departamento Electoral del condado de Miami-Dade (Foto: Soledad Cedro/Infobae)

“Elijo venir hoy a votar porque estaba ansiosa de hacerlo cuanto antes. La votación por correo no me parecía una buena opción”, dijo a Infobae Lázaro Rodríguez, un ciudadano que para votar hizo una cola de media hora bajo la lluvia en este lunes de otoño en Miami.

“Siempre voto a través de la elección anticipada por las dudas de que algo me pase el día de la elección y no pueda venir. En todos los años en los que participo de esta modalidad nunca había tenido que hacer una fila tan larga”, comentó Judith Stephens.

Además de los 33 centros habilitados para esta modalidad en Miami-Dade, hay otros 22 disponibles en el vecino condado de Broward. Durante dos semanas abrirán a diario entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde. Hoy, en la mayor parte de estos centros se reportaron personas esperando para votar antes de las 7 de la mañana. En particular, en un centro de Miami Beach había 60 personas haciendo fila antes de que abrieran las urnas.

Personas haciendo fila en un centro de votación en Miami Norte (AP Photo/Marta Lavandier)
Personas haciendo fila en un centro de votación en Miami Norte (AP Photo/Marta Lavandier)

“Es la elección que va a definir el futuro de nuestro país, todos debemos hacer oír nuestra voz”, aseguró Diego Sanchez, mientras esperaba su turno para votar luciendo una camiseta con el logo de la campaña demócrata de Biden-Harris. A dos metros de distancia, lo miraba una señora que llevaba orgullosa una gorra roja con la inscripción MAGA (Make America Great Again, Hagamos a Estados Unidos Grande Nuevamente) de la campaña de Trump-Pence. En Estados Unidos no hay restricciones a la hora de acercarse a los centros de votación. Las personas tranquilamente pueden usar parafernalia de uno u otro candidato. Las campañas también pueden enviar voluntarios a los centros de votación para hacer un esfuerzo de última hora convenciendo a algún indeciso.

Un simpatizante de Trump en un centro de votación en Miami (AP Photo/Lynne Sladky)
Un simpatizante de Trump en un centro de votación en Miami (AP Photo/Lynne Sladky)

Hay rumores de que este año podría haber situaciones hostiles en los centros electorales debido a los ánimos caldeados en la población en general. A consecuencia de ello, en horas de la tarde el Jefe de Policía de Miami y el Alcalde de la ciudad anunciarán un plan de seguridad especial para proteger los centros electorales.

Cuidados para el COVID-19

El fantasma latente es el virus de COVID 19. En la entrada de los centros hay alcohol en gel disponible y se ven carteles por doquier invitando al uso de máscaras tapa-bocas. La gran mayoría de las personas vistas por Infobae estaba utilizando protección en sus bocas y narices, pero no así manteniendo una distancia de dos metros entre personas esperando para votar. El piso estaba marcado indicando dónde era seguro pararse, pero como hubo mucho más gente de la esperada haciendo fila para votar, lógicamente se superaron los lugares previstos con marcas.

Una mujer emite su voto en un centro de votación al aire libre en Miami (AP Photo/Lynne Sladky)
Una mujer emite su voto en un centro de votación al aire libre en Miami (AP Photo/Lynne Sladky)

“No me dio miedo venir a votar. Si bien es mucha la gente, el interior estaba muy limpio, cada vez que alguien utiliza una máquina la desinfectan antes de que llegue otro votante. Y tengo mi máscara y mi desinfectante, así que creo que fue una experiencia segura”, relató Ariella Santos.

Demócratas y republicanos llevan meses debatiendo acerca de cuán seguro sea este año votar en persona. La campaña de Biden realizó una ofensiva incentivando al voto por correo, mientras que la campaña de Trump auguraba fraude en ese sistema.

Seguir leyendo:

Biden y Trump, ¿de qué hablan cuando hablan del “alma” de Estados Unidos?

Los otros resultados que preocupan a Trump y Biden