Wall Street cerró en alza en medio de las negociaciones por un nuevo paquete de ayuda económica frente a la pandemia

Los avances en los tratamientos contra el Covid-19 también contribuyeron al incremento general de las cotizaciones. El índice S&P500 logró su mejor desempeño en tres meses

Corredores trabajan en la Bolsa de Nueva York (EFE/Justin Lane/Archivo)
Corredores trabajan en la Bolsa de Nueva York (EFE/Justin Lane/Archivo)

Las acciones de Wall Street volvieron a cerrar en alza este viernes, impulsadas por dos factores principales: el optimismo sobre las terapias del coronavirus y la expectativa en torno a las conversaciones sobre la aprobación de un nuevo plan de estímulo en Washington.

Al toque de la campana en Nueva York, el promedio industrial del Dow Jones subía un 0,6%, 0 162 puntos. El S&P 500 de base amplia avanzaba 0,9%, mientras que el Índice Compuesto del Nasdaq, que agrupa a las principales empresas tecnológicas, saltó un 1,4%, a 11.702,83 puntos.

De esta manera, el S&P 500 cerró la semana con una suba del 3,8%, lo implica su mejor rendimiento desde principios de julio. Los tres índices ya habían cerrado el jueves en sus niveles más altos desde principios de septiembre.

La señal de la calle Wall Street en el muro de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) ( REUTERS/Shannon Stapleton/)
La señal de la calle Wall Street en el muro de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) ( REUTERS/Shannon Stapleton/)

Los mercados aplaudieron un artículo del New England Journal of Medicine según el cual el medicamento remdesivir de Gilead Sciences produjo “mejoras consistentes y clínicamente significativas” en los pacientes con coronavirus, el último indicador positivo sobre un tratamiento líder. Gilead subió un 1,0% en las cotizaciones.

Esta noticia sigue a los anuncios de Regeneron Pharmaceuticals y Eli Lilly a principios de la semana sobre las terapias contra el Covid-19 que han aumentado la confianza en la eficacia de los tratamientos para el virus.

Por otro lado, los analistas también se mostraron esperanzados en que los políticos de Washington finalmente llegarán a un acuerdo sobre la aprobación de un nuevo paquete de estímulo, después de varios cruces en los últimos días entre la Casa Blanca y los líderes del Congreso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (ZUMA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (ZUMA PRESS)

“Las negociaciones para el alivio del Covid están avanzando”, escribió el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter. Un cambio radical de postura, luego de que el martes anunciara que iba a suspender hasta después de las elecciones las negociaciones con los legisladores demócratas.

Trump revirtió el jueves su decisión de dar por terminado el diálogo para un nuevo plan de estímulo de la economía en plena pandemia de coronavirus. Afirmó que hay “conversaciones muy productivas” en marcha y autorizó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a negociar un paquete por USD 1,8 billones. De todos modos, hay una serie de retos para alcanzar un acuerdo, incluyendo la oposición a un paquete de estímulo mayor en el Senado controlado por los republicanos. De hecho, el líder del Senado, Mitch McConnell, dijo que probablemente no se logre un acuerdo antes de las elecciones.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi (EFE /EPA /SHAWN THEW)
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi (EFE /EPA /SHAWN THEW)

El Gobierno quiere una ley para el sector de las aerolíneas por cerca de 25.000 millones de dólares y nuevas ayudas económicas para los trabajadores, pero la líder de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió que se necesita un plan integral. Pelosi, que controla la bancada mayoritaria de la Cámara de Representantes, se negó ya que los demócratas buscan un paquete de rescate que incluya ayudas para los gobiernos locales y los estados.

Para JJ Kinahan, responsable de estrategia de mercados de TD Ameritrade, el mercado espera un vasto plan de reactivación. “Después de la semana próxima será mucho más difícil pues estaremos muy cerca de la elección”, advirtió.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Wall Street termina con el Dow Jones en máximo en más de un mes

Wall Street mantiene su tendencia y abre en alza

Wall Street cae más de 1% después de que Trump se retira de negociación para paquete fiscal

MAS NOTICIAS