Los demócratas redujeron su plan para un nuevo paquete de rescate económico en EEUU: proponen USD 2,2 billones

La oposición, que todavía está lejos de un acuerdo con la Casa Blanca, había aprobado en mayo una propuesta de 3,4 billones de dólares, que naufragó por el rechazo republicano a aumentar el gasto

Compartir
Compartir articulo
Speaker of the House Nancy Pelosi (D-CA) speaks during a briefing to the media on Capitol Hill in Washington, U.S., September 10, 2020.      REUTERS/Joshua Roberts
Speaker of the House Nancy Pelosi (D-CA) speaks during a briefing to the media on Capitol Hill in Washington, U.S., September 10, 2020. REUTERS/Joshua Roberts

Los demócratas en el Congreso de Estados Unidos revelaron este lunes un plan de ayuda de 2,2 billones de dólares para ayudar a las personas afectadas por la pandemia del coronavirus, cortando más de un billón de una primera propuesta con la intención de convencer a los republicanos después de meses de paralizaciones.

En un Congreso altamente polarizado ante las elecciones presidencial y legislativas del 3 de noviembre, las probabilidades de un acuerdo se han reducido drásticamente. Pero la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, parecen dispuestos a una nueva ronda de negociaciones, a pocas semanas de las elecciones presidenciales y una crisis económica que no ha mostrado la velocidad esperada para su recuperación.

Los dos dirigentes conversaron brevemente por teléfono el lunes luego de que los demócratas en la Cámara Baja presentaron una versión actualizada de su propuesta y “acordaron hablar nuevamente” el martes en la mañana, dijo en Twitter el portavoz de Pelosi, Drew Hammill.

Steve Mnuchin, secretario del Tesoro, es la cara del gobierno en las negociaciones con la oposición (Reuters)
Steve Mnuchin, secretario del Tesoro, es la cara del gobierno en las negociaciones con la oposición (Reuters)

El nuevo plan “proporciona todos los recursos absolutamente necesarios para proteger vidas, ingresos y nuestra democracia en los próximos meses”, escribió Pelosi a su grupo parlamentario, antes de la llamada. Dijo que la propuesta incluye un nuevo financiamiento para “impedir una catástrofe” para las escuelas, pequeños negocios, restaurantes, espacios culturales, trabajadores de aerolíneas entre otros. Pero también apuntó que propondrá legislar si las negociaciones con la administración Trump sobre el tamaño y forma del paquete financiero siguen en punto muerto.

Trump ha indicado que podría apoyar hasta USD 1,5 billones en ayuda, más que los USD 650.000 millones ofrecidos en un paquete de ayuda “insuficiente” por los republicanos del Senado, donde el oficialismo evita cualquier votación que no tenga un consenso pleno de su partido.

La presidenta de la Cámara no detalló cuándo se votará la propuesta demócrata.

Las conversaciones formales entre Pelosi, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, Mnuchin y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, destinadas a elaborar el paquete de ayuda, se interrumpieron el 7 de agosto con las dos partes muy alejadas.

En agosto, con el punto muerto en las negociaciones, los demócratas expusieron las abismales diferencias entre las propuestas de cada partido (Reuters)
En agosto, con el punto muerto en las negociaciones, los demócratas expusieron las abismales diferencias entre las propuestas de cada partido (Reuters)

A finales de marzo, poco después de la súbita parálisis de la economía estadounidense, fuertemente golpeada por la pandemia, republicanos y demócratas en el Congreso adoptaron casi unánimemente un plan histórico de 2,2 billones de dólares. El paquete incluía fondos para las pequeñas y medianas empresas, una moratoria para los desalojos y una ayuda de 600 dólares semanales a los desempleados. Estas ayudas vencieron en julio.

En abril se aprobaron 500.000 millones de dólares en nuevas medidas.

Los demócratas, que controlan la Cámara Baja, aprobaron en mayo un enorme paquete de ayudas por 3,4 billones de dólares. Tras fijar una “pausa” en las medidas de impulso a la economía en mayo, los republicanos, mayoría en el Senado, habían entablado nuevas negociaciones pero se negaron a desembolsar más de un billón de dólares.

La mayor potencia mundial es la más afectada por el Covid-19 a nivel mundial, con más de 200.000 muertos.

(Con información de AFP y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: