La explicación de Donald Trump en Twitter sobre sus declaraciones de impuestos

El mandatario dijo que la información fue obtenida ilegalmente y con mala intención, a menos de dos meses de las elecciones

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (AP)
Donald Trump (AP)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, explicó este lunes los reportes divulgados el domingo sobre sus declaraciones de impuestos, que aseguran que el mandatario por varios años no realizó pagos a las arcas por acceder a beneficios fiscales en el balance de sus empresas.

Pagué varios millones de dólares en impuestos, pero tenía derecho, como todo el mundo, a la depreciación y a los créditos fiscales”, explicó en su cuenta de Twitter. Bajo dicho esquema, el mandatario habría usado a su favor los años en los que pagó grandes sumas, así como los balances de millonarias pérdidas en algunas de sus empresas, para que el balance quede en cero, o incluso a su favor.

Tenía derecho, como todo el mundo, a la depreciación y a los créditos fiscales

Si bien en en la víspera el líder republicano había negado rotundamente las informaciones, el nuevo comunicado no incluyó un desmentido, pero sí criticó a la prensa por “obtener ilegalmente la información y con mala intención”.

Con respecto a unas deudas de más de 400 millones de dólares que vencerían en los próximos cuatro años (el período de un eventual segundo gobierno), Trump comentó: “Tengo muy poca deuda en comparación con el valor de mis activos”. De esta forma, da a entender que estos vencimientos no representan un compromiso para sus finanzas, situación que para algunos analistas podría ser una amenaza a la seguridad nacional.

Los tuits de Donald Trump
Los tuits de Donald Trump

Trump, además, resaltó que dona la totalidad de sus 400.000 dólares anuales que percibe por salario en la Casa Blanca y recordó que ha dicho que podría divulgar sus documentos financieros, una promesa lanzada desde que era candidato en 2016. Sus abogados y el Departamento de Justicia han impuesto varios recursos para evitar la publicación de estas declaraciones.

Según la investigación del New York Times, Trump pagó 750 dólares en impuestos federales (menos que el promedio de los trabajadores de medio ingreso) en 2016, el año en que ganó las elecciones presidenciales, y no pagó ningún impuesto sobre la renta en 10 de los 15 años previos, "en gran parte porque ha informado más pérdidas que ganancias”.

Tengo muy poca deuda en comparación con el valor de mis activos

La investigación del Times, que ha prometido entregar más detalles en las próximas semanas, no ha dado evidencias sobre evasión de impuestos, aunque analistas han resaltado cifras que podrían apuntar a la sobreestimación de gastos o pérdidas en su vasta red de empresas, lo que reduce la carga fiscal en un posible fraude.

El reporte se publicó en un momento especialmente delicado para Trump. La campaña republicana está teniendo problemas para hacer frente a las críticas a la gestión de la pandemia por parte del presidente. Además, la publicación ofrece a Biden una línea fácil para atacarle este martes, cuando se vean las caras en el primer debate.

En este punto de la campaña, cuando ya se está votando en muchos estados y quedan muchos votantes indecisos, no está claro que cualquier nuevo descubrimiento sobre Trump vaya a marcar una diferencia. El apoyo al mandatario se ha mantenido bastante estable en los últimos años, según los sondeos realizados durante su presidencia. Sin embargo, los reportes fiscales golpean el corazón del atractivo de Trump, especialmente entre votantes de clase trabajadora en estados como Pensilvania, Wisconsin y Michigan, que le impulsaron a la presidencia en 2016. Unos dos tercios de los votantes blancos sin titulación universitaria apoyaron a Trump, según un análisis del Pew Research Center, frente a apenas 2 de cada 10 personas no blancas sin titulación universitaria.

(Con información de AFP y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: