Michael Bloomberg prometió donar más dinero para la campaña presidencial de Joe Biden en Florida

El magnate está decidido a hacer todo lo posible para que el candidato demócrata gane el estado. A los 100 millones de dólares que giró la semana pasada, sumó otra gran iniciativa destinada a pagar deudas de ex convictos para que estos puedan votar en noviembre

Compartir
Compartir articulo
Michael Bloomberg (REUTERS/Karen Pulfer Focht)
Michael Bloomberg (REUTERS/Karen Pulfer Focht)

La clave para ganar la Florida -al igual que todos los estados- va a estar en quién salga a votar. Y al parecer, en este estado del sur, los demócratas piensan que la balanza puede ser inclinada por los ex convictos. O al menos así lo cree Michael Bloomberg.

El derecho al voto de aquellos que han pasado una temporada en prisión ha sido tema de debate por años en Florida. En el 2018 los votantes del estado apoyaron abrumadoramente la emnienda 4, que le reestablece el derecho a votar a quienes hayan estado presos y hayan cumplido su condena. Pero desde entonces ha habido un debate legal acerca de qué significa haber cumplido con una condena. ¿Alcanza con pasar tiempo en prisión o además hay que saldar todas las deudas monetarias con el estado?

El pasado 11 de septiembre, una corte de apelación federal le dio la razón al gobernador Ron DeSantis y estableció que pueden votar aquellos ex convictos que además hayan saldado todas sus deudas, incluyendo multas, gastos legales y de restitución.

Se calcula que hay unas 31 mil personas en Florida registradas para votar que cumplieron condenas penitenciarias pero que aún adeudan dinero al estado. En un estado en el que en el año 2000 la elección se decidió por una diferencia de 537 votos (definiendo a su vez la elección nacional), este segmento de la población puede hacer la diferencia.

La organización The Florida Rights Restitution Coalition (la Coalisión de Restitución de Derechos de la Florida) lleva meses trabajando en el tema y, hasta el momento, había recaudado 5 millones de dólares para ayudar a los ex convictos a pagar sus deudas.

Joe Biden (REUTERS/Mark Makela)
Joe Biden (REUTERS/Mark Makela)

Esta semana el ex precandidato a la presidencia Michael Bloomberg se involucró en el tema y recaudó ya 17 millones de dólares adicionales. En parte él mismo realizó una donación, y en parte, convenció a varios amigos de que colaboraran.

Entre los donantes de la causa se encuentran John Legend, LeBron James, Michael Jordan, Stephen Spielberg, VH1, MTV, Comedy Central, Levi Strauss & Co., los Miami Dolphins, los Orlando Magic y el Miami Heat. Estos 17 millones de dólares recaudados por Bloomberg serán destinados exclusivamente a saldar deudas de más de 1500 dólares de ex convictos. Recordemos que la semana pasada, Bloomberg también había hecho una donación de 100 millones de dólares de su bolsillo para apoyar la campaña de Joe Biden en Florida.

Florida es vital porque se trata del estado pendular (aquellos cuyo voto es incierto elección tras elección) que aporta la mayor cantidad de votos electorales. Dado el actual mapa electoral en los Estados Unidos, se presume que Biden se quedará con los 55 votos electorales que aporta California, más los 29 que aporta Nueva York. El presidente, Donald Trump, se quedaría con los 38 votos de Texas. Si la campaña republicana no logra cautivar a la Florida y hacerse de sus 29 votos, la diferencia a favor de Biden sería prácticamente irremontable.

Pero, por el momento, la Florida no está asegurada para ninguno de los dos candidatos. Según el promedio de encuestas de Real Clear Politics, esta semana Biden tiene una ventaja en intención de voto en este estado de 1,6 puntos, con un 48,6 por ciento a favor de Biden contra un 47 por ciento a favor del presidente Trump.

Si bien los números mejoraron levemente a favor del candidato demócrata, comparado al empate en el promedio de encuestas de la semana pasada, la diferencia es tan pequeña y dentro del margen de error que nadie puede dar por segura la Florida aún.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: