EEUU anunció otros USD 348 millones en asistencia humanitaria para el pueblo venezolano

En total, desde 2017, el gobierno de Donald Trump destinó USD 1.200 millones para ayudar a quienes sufren el colapso del régimen de Maduro

Compartir
Compartir articulo
Refugiados venezolanos (EFE)
Refugiados venezolanos (EFE)

“Estados Unidos está demostrando su compromiso continuo con el pueblo venezolano y su respuesta a la actual crisis humanitaria causada por el corrupto e ilegítimo régimen de Maduro con el anuncio de casi USD 348 millones adicionales en asistencia humanitaria”, reveló el Departamento de Estado en un comunicado.

Esta cantidad incluye casi USD 143 millones de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, y más de USD 205 millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

“Esta asistencia humanitaria adicional de Estados Unidos incluye el apoyo a los más de siete millones de venezolanos con necesidades críticas dentro de Venezuela, a los más de cinco millones que han buscado refugio en países de toda la región y a las generosas comunidades que los acogen”, explica EEUU.

Este nuevo financiamiento lleva ahora el monto total de la asistencia humanitaria y de desarrollo de Estados Unidos para la crisis de Venezuela a más de USD 1.200 millones desde 2017, excluyendo el financiamiento suplementario de COVID-19.

“Muchos venezolanos continúan luchando para satisfacer sus necesidades básicas y la asistencia de Estados Unidos apoya el bienestar de los venezolanos desplazados por la fuerza”, explica en el texto el gobierno de Trump.

La asistencia humanitaria de Estados Unidos proporciona acceso a alimentos de emergencia, agua potable, asistencia directa en efectivo, apoyo en materia de saneamiento e higiene, atención médica, suministros médicos, apoyo psicosocial, medios de vida y protección para los grupos vulnerables, entre ellos las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas, especialmente durante la pandemia de COVID-19.

El anuncio ocurre mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en visita a Bogotá, agradeció el apoyo del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, para lograr en Venezuela una transición “sin la influencia maligna” de otros países.

Iván Duque y Mike Pompeo (EFE)
Iván Duque y Mike Pompeo (EFE)

Pompeo, quien termina en Colombia una gira suramericana llegó ayer a Bogotá procedente de la ciudad brasileña de Boa Vista, capital del estado amazónico de Roraima, donde se reunió con el canciller de ese país, Ernesto Araújo.

Sobre Venezuela, el presidente Duque aseguró que Colombia ha tenido una “política fraterna para atender hermanos y hermanas venezolanos, pero sabemos que la situación que se presenta allí es insostenible”.

“Esta semana la Organización de Naciones Unidas entregó un reporte donde confirma, a través de sus visitas en terreno, que Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad y que su círculo cercano también está rodeado de criminales de lesa humanidad e insta a que se adelanten acciones en el marco de la justicia internacional”, agregó Duque.

Estados Unidos y Colombia, al igual que más de 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela a Guaidó, jefe del Parlamento venezolano.

Pompeo también agradeció al Gobierno Duque el liderazgo “en la lucha contra Hezbolá en el hemisferio y por ejercer máxima presión sobre representantes de Irán (porque) es fundamental para la paz y la seguridad de todos los pueblos”.

El secretario de Estado señaló que Estados Unidos y Colombia trabajan juntos porque “las naciones seguras y democráticas, que respetan el Estado de derecho, reflejan verdaderamente el deseo de sus pueblos y también son vecinos pacíficos y prósperos”.

En su cuarta visita a Colombia, Pompeo destacó el manejo dado por Duque a la pandemia del coronavirus, que hasta el momento deja en el país 750.471 infectados y 23.850 fallecidos. El funcionario estadounidense dijo que Duque realizó tareas “en el ámbito de la salud pública que salvaron decenas de miles de vidas” tanto de colombianos como de los migrantes venezolanos.

Por su parte, Duque agradeció al Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump el respaldo para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, delitos que generan violencia en Colombia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: