Donald Trump visitó el sur de la Florida y realizó un importante anuncio ecológico

En su primera visita de campaña desde el comienzo de la pandemia, el presidente de EEUU realizó un sobrio evento en Palm Beach donde anunció una prórroga de la prohibición de perforar buscando petróleo en alta mar

Compartir
Compartir articulo
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cierra el puño a la multitud tras firmar la prórroga de la prohibición de la perforación en alta mar frente a la costa del estado de Florida este 8 de septiembre de 2020 (REUTERS/Jonathan Ernst)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cierra el puño a la multitud tras firmar la prórroga de la prohibición de la perforación en alta mar frente a la costa del estado de Florida este 8 de septiembre de 2020 (REUTERS/Jonathan Ernst)

En medio de un día de viajes relacionados a la campaña –algo inusual en este 2020 en el que la contienda se ha llevado a cabo desde dos oficinas-, el mandatario hizo una parada breve en el sur de la Florida. Se trata de la primera visita que Trump realiza a Palm Beach desde que se iniciara la pandemia.

Por cerca de media hora el presidente habló al aire libre junto al faro Inlet, ubicado en la localidad de Jupiter, para unas decenas de personas que lo acompañaron. El evento era solo por invitación, y ni siquiera la prensa tuvo acceso directo. Junto a Trump se encontraba el gobernador de Florida, Ron de Santis, y el alcalde de Miami-Dade, Carlos Gimenez.

Mientras pronunciaba su discurso de campaña, Trump realizó un anuncio que sorprendió. Destacando diversos proyectos de conservación medioambiental en Florida, como la preservación de los pantanos de los Everglades en Miami, el presidente de EEUU anunció que extendería la prohibición de perforar para buscar petróleo en alta mar en Florida y la extendió a Georgia y Carolina del Sur también.

“Trump es ahora el gran medioambientalista”, decía casi riéndose de sí mismo. Su administración recibió muchas críticas los últimos años por no haber puesto especial énfasis en programas de conservación de la naturaleza y por negar en varias ocasiones el calentamiento global.

“Mi administración está haciendo todo lo posible para que podamos mejorar el medioambiente, mientras creamos millones de empleos bien pagos”, agregaba el presidente, quien no se olvidó que está en campaña y aprovechó la ocasión para criticar a Joe Biden. “Su plan medioambiental destruirá a la clase media estadounidense y le dará luz verde a los países que más contaminan en el mundo”. Recordemos que el presidente ha retirado a Estados Unidos de tratados internacionales como el Acuerdo Climático de París.

Foto de archivo ilustrativa de plataformas petroleras no utilizadas en el Golfo de Mexico, cerca de Port Fourchon, Luisiana (REUTERS/Lee Celano)
Foto de archivo ilustrativa de plataformas petroleras no utilizadas en el Golfo de Mexico, cerca de Port Fourchon, Luisiana (REUTERS/Lee Celano)

El anuncio de Trump de hoy extiende una prohibición que ya existía para el Golfo de México a la costa Atlántica. Este había sido un tema de intenso debate en los estados costeros.

Además el presidente reiteró que su administración le está pidiendo al Congreso que autorice 250 millones de dólares para acelerar la construcción de infraestructura en los Everglades, algo que sería de suma importancia para el futuro del sur de la Florida, una de las áreas con mayor riesgo de quedar inundada en el mundo si aumenta el nivel del mar, como se espera que ocurra al paso que vamos.

En esta corta visita a Florida, Trump llegó a bordo del avión oficial Air Force One, y fue recibido en el aeropuerto de West Palm Beach por el gobernador DeSantis, quien llevaba máscara puesta al momento de saludar a Trump. El presidente no tenía su rostro cubierto.

Pero más allá del anuncio de hoy, la visita en sí es de relevancia por la importancia de Florida con miras a las elecciones del próximo 3 de noviembre. Este es el estado que más votos electorales aporta entre los que están en duda acerca de cómo votarán, los llamados estados pendulares. En una encuesta publicada este martes, realizada por NBC News y la consultora Marist los candidatos estarían empatados. De hecho, es la primera encuesta que le da una leve ventaja a Trump: 48% a favor del presidente contra 47% a favor del candidato demócrata, claramente una diferencia dentro del margen de error. El jueves la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris visitará también el sur de la Florida. Es claro que ambas campañas están haciendo un esfuerzo por hablarle directamente a los residentes de este área.

La siguiente parada del día, o mejor dicho de la noche, para Trump será en Carolina del Norte, otro de los estados pendulares en disputa. En el resto de la semana visitará además Pensilvania y Nevada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: