Los sitios web de la campaña de Donald Trump reciben cada vez más acosos de hackers: advierten que podría llegar un ciberataque masivo

Representantes de la compañía de ciberseguridad contratada por los asesores del Presidente indicaron que saboteadores estarían sondeando las defensas de los portales para intentar darlos de baja cerca de las elecciones

Donald Trump (Reuters)
Donald Trump (Reuters)

Grupos de hackers han intensificado sus esfuerzos para atacar los sitios web de la campaña y de las empresas de Donald Trump antes de las elecciones, en lo que podrían ser los preparativos para un asalto digital de gran escala. Así lo reportó la agencia Reuters, en base a informes de una consultora privada que trabaja con el entorno del mandatario.

La evaluación de la seguridad fue preparada por la empresa de seguridad Cloudflare, contratada para ayudar a defender los sitios web de la campaña presidencial con miras a los comicios de noviembre. El proceso electoral ha estado enmarcado por advertencias sobre piratería, injerencia extranjera y campañas de desinformación.

Los correos internos de la compañía, ampliamente utilizada por empresas y otras organizaciones para ayudar a defenderse contra ataques a sus servidores, afirmaban en julio que el número y la gravedad de los ataques a los sitios web de Trump aumentaron en los dos meses anteriores y alcanzaron niveles récord en junio, aunque no dieron una cifra específica.

Buena parte de los ataques fueron aquellos conocidos como DDoS (tráfico masivo malicioso). Estos son considerados por los expertos en seguridad digital como una forma relativamente burda de sabotaje, fácilmente desplegable por cualquiera: desde adolescentes conocedores de la tecnología hasta ciberdelincuentes de alto nivel.

(Reuters)
(Reuters)

Sin embargo, siete de los ataques a los sitios web de Trump, incluyendo su página personal oficial y un campo de golf propiedad del presidente, fueron juzgados como más graves por el equipo de seguridad de Cloudflare, según muestran los correos electrónicos.

El creciente número y sofisticación de los intentos sugería que los atacantes estaban “sondeando” las defensas del sitio web para establecer lo que se necesitaría para sacarlos completamente fuera de línea, según la evaluación de seguridad. Por ello, la empresa no descarta que los hackers estén usando estos ataques como un relevamiento de información con miras a futuros intentos de sabotaje más sofisticados.

La evaluación explica que “a medida que nos acercamos a las elecciones, los ataques están aumentando tanto en número como en sofisticación” y lograron interrumpir el acceso a los sitios web objetivo durante breves períodos de tiempo entre el 15 de marzo y el 6 de junio.

Consultada por Reuters sobre estos mensajes, Cloudflare confirmó que está trabajando con las dos campañas (la de Trump y la de Joe Biden) y que ha registrado un aumento en los ciberataques dirigods a las operaciones de ambos candidatos.

El domingo, el jefe de inteligencia de Estados Unidos, John Ratcliffe, dijo que China es una mayor amenaza que Rusia por posible injerencia en las elecciones. Si bien el Kremlin y su maquinaria de trolls tomó un gran protagonismo en la campaña de 2016, el funcionario indicó que “día tras día las amenazas que enfrentamos desde China son significativamente mayores”.

(Con información de Reuters/Jack Stubbs)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La primera encuesta tras las convenciones arrojó un empate técnico entre Donald Trump y Joe Biden

El tiroteo en Portland amplifica las tensiones en la carrera presidencial

MAS NOTICIAS