Mike Pompeo se reunió con el rey de Bahrein y hablaron de un frente común contra Irán

El secretario de Estado norteamericano resaltó que busca lograr una mayor unidad entre los países del Golfo y de contrarrestar la amenaza del régimen persa. Su última parada de la gira por Medio Oriente es Emiratos Árabes Unidos, que firmó el reestablecimiento de relaciones con Israel

Mike Pompeo y su homólogo de Bahrein, el ministro Abdullatif bin Rashid Al Zayani (Reuters)
Mike Pompeo y su homólogo de Bahrein, el ministro Abdullatif bin Rashid Al Zayani (Reuters)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, finalizó este miércoles en Bahrein la tercera etapa de un viaje por la región que aprovechó para reunirse con el rey Hamad bin Isa Al Jalifa y conversar sobre el frente común ante Irán y el acuerdo entre palestinos e israelíes.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró en Twitter que EEUU mantiene el “compromiso de construir la paz y la seguridad para lograr una mayor unidad entre los países del Golfo y de contrarrestar la amenaza de Irán”.

Por su parte, Bin Isa Al Jalifa agradeció a Pompeo los “permanentes esfuerzos” de la Administración de Estados Unidos “para promover el proceso de paz” entre israelíes y palestinos “y enfrentar las injerencias iraníes y en los asuntos regionales”, según un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias de Bahrein tras el encuentro.

El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa
El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa

Aunque el monarca destacó la “importancia de intensificar los esfuerzos para poner fin al conflicto palestino israelí de acuerdo con la solución de dos Estados que logre una paz justa y global”, reclamación colectiva de los países árabes en defensa de la causa palestina. Esta paz ha de incluir “el establecimiento de un Estado palestino independiente con su soberanía cuya capital es Jerusalén Este de conformidad con las resoluciones legitimas internacionales y la Iniciativa de Paz Árabe”, dijo el monarca.

Analistas declararon que incluso si Pompeo no logra convencer a Baréin de la utilidad de las relaciones con Israel, este pequeño reino puede desempeñar un importante papel de intermediario en la diplomacia regional.

“Aunque Arabia Saudita no puede normalizar directamente sus relaciones debido al punto muerto en el proceso de paz, Baréin podría convertirse en un elemento central para los intercambios sauditas e israelíes”, declaró a la AFP Andreas Krieg, del King’s College de Londres.

(Reuters)
(Reuters)

Tras su visita a Bahrein, adonde llegó el martes en la noche, Pompeo partió hacia Emiratos Árabes Unidos, principal parada de una gira que empezó por Israel, después de que el pasado día 13 emiratíes e israelíes anunciasen la normalización de relaciones.

En su anterior escala, en Sudán, la segunda de la gira tras Israel, Pompeo se encontró con la negativa el gobierno de transición de ese país a normalizar sus relaciones con Israel, un objetivo que ha traído a su gira por Oriente Medio y que por le momento no está encontrando nuevos suscriptores.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El ejército israelí bombardeó posiciones del grupo terrorista Hezbollah en Líbano

Mike Pompeo: “Donald Trump ha corrido el velo sobre las agresiones predatorias del Partido Comunista Chino”

MAS NOTICIAS