Estados Unidos sancionó a Carrie Lam, jefa del gobierno de Hong Kong

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, explicó que la medida es por socavar la autonomía de la ciudad y “restringir la libertad de expresión y reunión de sus ciudadanos”. Crece la tensión con China tras la imposición de la ley de seguridad en la isla

La directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam (REUTERS/Lam Yik)
La directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam (REUTERS/Lam Yik)

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció este viernes sanciones económicas contra Carrie Lam, jefa del Gobierno de Hong Kong, y contra otros diez altos cargos de la ex colonia británica, entre ellos el jefe de la Policía, por “socavar la autonomía” de la ciudad y “restringir la libertad de expresión y reunión de sus ciudadanos”, en un nuevo gesto de tensión con China.

Estados Unidos defiende al pueblo de Hong Kong y usaremos nuestras herramientas y autoridad para perseguir a aquellos que socavan su autonomía”, dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, en un comunicado.

Lam fue sancionada como “responsable directa de implementar las políticas de Pekín de supresión de la libertad y los procesos democráticos”, según la declaración oficial del Tesoro, en referencia a la polémica Ley de Seguridad Nacional impuesta desde China contra los disidentes políticos del país, y que según la oposición atenta contra la independencia parcial de la que disfrutaba hasta ahora el territorio.

De acuerdo con la declaración, EEUU procederá a congelar propiedades y activos relacionados con todos los sancionados.

Imagen de manifestaciones en Hong Kong (Aidan Marzo/SOPA Images via ZUMA / DPA)
Imagen de manifestaciones en Hong Kong (Aidan Marzo/SOPA Images via ZUMA / DPA)

La medida llega luego de que el ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, instara anoche a su homólogo de EEUU, Mark Esper, a “evitar acometer movimientos peligrosos” que puedan llevar a una escalada en el Mar de China Meridional, en vísperas de la visita de mayor rango de un dirigente estadounidense a Taiwán en los últimos 41 años.

En una conversación telefónica mantenida a propuesta de Esper, Wei recalcó la “posición de principios” de China en varias cuestiones, incluyendo el Mar de China Meridional, Taiwán y la “estigmatización” de China por parte de Estados Unidos, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Según la fuente oficial, Esper dijo a Wei que, en medio de las tensiones entre las dos potencias, los militares de ambos países “deben mantener el diálogo y la consulta para gestionar crisis, evitar malentendidos y reducir los riesgos”.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, visitará Taiwán el próximo domingo, en lo que representa la visita de más alto nivel desde 1979 de un político estadounidense a la isla, cuya soberanía reclama Pekín.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Donald Trump prohibió cualquier negocio con el propietario chino de TikTok

EEUU anunció la reimposición de aranceles al aluminio de Canadá: el gobierno de Justin Trudeau responderá con medidas recíprocas

MAS NOTICIAS