Donald Trump afirmó que los laboratorios están en su contra porque ordenó bajar el precio de los medicamentos

El presidente de Estados Unidos se quejó de esta forma por los anuncios transmitidos en televisión por la Asociación de Gestión de Atención Farmacéutica, que lo acusa de provocar una suba del costo del seguro médico al permitir la importación de drogas más baratas

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (Reuters)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (Reuters)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las grandes farmacéuticas están su contra por la reducción del precio de algunos medicamentos, en reacción a un mensaje en su contra divulgado en los últimos días en televisión.

Las compañías famarcéuticas están gastando millones de dólares en publicidad contra mí, solo porque estoy bajando masivamente los precios, 50% y más”, aseguró en su cuenta de Twitter. Además, dijo que bajo un gobierno de Joe Biden, su rival demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, los costos se cuadriplicarían. “¡Por favor, entiendan esto cuando vean los anuncios negativos!”, pidió a sus seguidores.

Aparentemente, el mandatario volcó su molestia por unos avisos que se han emitido en las últimas horas en la cadena Fox News en los que se acusa al gobierno de provocar una suba de los pagos de primas (pagos mensuales al seguro médico) del programa Medicare mediante su decisión de rebajar el precio de algunos medicamentos mediante la importación de alternativas más baratas. “¿Durante una pandemia? ¿Cuando los costos ya son tan altos?”, lamenta un anciano.

No obstante, estos anuncios no han sido pagados por las compañías farmacéuticas señaladas por Trump, sino por la Asociación de Gestión de Atención Farmacéutica, que reúne a otro tipo de empresas del sector.

Pero aunque no hayan estado detrás del aviso, los grandes laboratorios también se expresaron en contra del plan de la Casa Blanca.

Trump busca reducir el costo de algunos medicamentos en el contexto de la pandemia de coronavirus. En la foto, personas esperan afuera del Hospital Hialeah, en Florida (EFE/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)
Trump busca reducir el costo de algunos medicamentos en el contexto de la pandemia de coronavirus. En la foto, personas esperan afuera del Hospital Hialeah, en Florida (EFE/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)

Según reportó Fox News, PhRMA, un grupo de compañías del sector, acusó a Trump de “dificultar” la lucha contra el coronavirus al permitir que que gobiernos extranjeros “fijen el precio” de los medicamentos en Estados Unidos, y ofreció al gobierno sentarse a negociar alternativas para reducir los costos de las drogas. Pfizer, uno de los laboratorios que está desarrollando una vacuna contra la COVID-19, incluso adelantó que la medida podría costar empleos.

El martes, el presidente ya se había quejado contra las firmas. “Cuando vean esos desagradables anuncios de las Grandes Farmacéuticas, recuerden que la única razón es la masiva reducción de precios, no es bueno para ellos”.

El viernes, Trump firmó un decretó que permitirá importaciones más baratas de medicamentos con receta, en particular la insulina, eludiendo el dictamen del Congreso tras la negativa de la cámara a aprobar los proyectos de ley demócratas sobre esta cuestión.

Hoy estoy tomando una acción audaz e histórica, muy drástica, para reducir el precio de los medicamentos recetados para pacientes estadounidenses y personas mayores estadounidenses”, declaró el presidente.

El objetivo es el de reducir el costo de los medicamentos que incluyen insulina y EpiPens con descuentos para personas de bajos ingresos, y usar precios internacionales más bajos para pagar algunos medicamentos provistos bajo el programa de seguro estatal de Medicare para personas mayores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump firmó una orden ejecutiva para reducir el costo de varios medicamentos, como la insulina

Revelaron cuál será el costo de una dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Moderna

Rusia planea aprobar y comenzar a utilizar una vacuna contra el coronavirus en agosto y sin terminar las pruebas

MAS NOTICIAS