Marco Rubio celebró el cierre del consulado de China en Houston: “Es un centro de espionaje masivo”

El senador republicano indicó que la medida debería haberse hecho hace mucho tiempo, e insistió: "Es parte de una red de espías y operaciones de influencia del Partido Comunista"

Compartir
Compartir articulo
El senador Marco Rubio, titular interino del Comité de Inteligencia (Reuters)
El senador Marco Rubio, titular interino del Comité de Inteligencia (Reuters)

El senador republicano Marco Rubio, uno de los más alineados a la política exterior de Donald Trump, celebró este miércoles la decisión de cerrar el consulado chino en Houston, al considerar que allí el régimen de Xi Jinping realizaba operaciones de espionaje.

El consulado de China en Houston es un centro de espionaje masivo, forzar el cierre es algo que debería haberse hecho hace mucho tiempo”, escribió en Twitter el congresista de Florida, actual titular interino del Comité de Inteligencia de la Cámara Alta.

No es una instalación diplomática. Es el nodo central de la vasta red de espías y operaciones de influencia del Partido Comunista en los Estados Unidos. Ahora ese edificio debe cerrarse y los espías tienen 72 horas para salir o ser arrestados. Esto debía suceder”, enfatizó.

La noche del martes, cuando aún no se conocía públicamente la orden, vecinos grabaron cómo funcionarios del gigante asiático quemaban documentos en un patio interno, como aparente protocolo de seguridad. El humo del fuego hizo que los bomberos lleguen al lugar, pero no recibieron permiso para intervenir.

Incendio en consulado chino en Houston 2

Según explicó la administración Trump, el consulado fue cerrado “para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”.

Por su parte, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que la Casa Blanca está tomando medidas para detener el robo de propiedad intelectual de larga data, señalando las acusaciones anunciadas el martes contra dos individuos chinos acusados de piratería informática. “El presidente (Donald) Trump ha dicho ‘Basta, no vamos a permitir que esto siga sucediendo’”, comentó durante una visita oficial a Copenhague.

Aunque parece no tener relación, la decisión de cerrar el consulado de Houston llega tras la inculpación en Estados Unidos de dos hackers chinos acusados de ataques contra empresas que trabajan en buscar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

La sede diplomática en Texas deberá ser vaciada en 72 horas (Reuters)
La sede diplomática en Texas deberá ser vaciada en 72 horas (Reuters)

El ministro estadounidense de Justicia anunció el martes la acusación a Li Xiaoyu, de 34 años, y a Dong Jiazhi, de 33, “dos piratas informáticos chinos que trabajaban con el ministro chino de Seguridad de Estado”. Sin embargo no fueron detenidos y en principio están en China.

En tanto, Beijing condenó la medida y ya anunció represalias. El Global Times, periódico chino de línea nacionalista, publicó el miércoles un sondeo en Twitter para pedir a los internautas extranjeros que elijan qué consulado estadounidense hay que cerrar en respuesta a la medida.

(Con información de AFP y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: