Los videos de la quema de documentos confidenciales en el consulado chino en Houston que EEUU ordenó cerrar

Las columnas de humo y el olor motivaron el despliegue de los bomberos, que no pudieron ingresar al lugar

Compartir
Compartir articulo
Funcionarios queman documentos en un patio del consulado

Funcionarios del consulado de China en Houston quemaron una cantidad importante de documentos secretos, luego de que Estados Unidos ordenase el cierre de la sede diplomática, lo que causó el despliegue del Departamento de Bomberos, que no pudo ingresar a la sede diplomática.

En un tuit, la policía de Houston explicó que los agentes respondieron a un aviso a los bomberos en el edificio del consulado chino, en el 3417 de Montrose Blvd. Según el mensaje, podía verse humo en la zona exterior del patio y los policías no recibieron autorización para entrar en el inmueble.

Imágenes captadas desde edificios vecinos muestran cómo los funcionarios quemaban papeles en unos contenedores, en un aparente protocolo de emergencia.

El despliegue de los bomberos en Houston

“Se puede oler el papel quemado, pero los bomberos solo rodean el edificio, no pueden entrar”, explicó un testigo a la cadena KPRC 2. Las columnas de humo se elevaban por encima de los edificios y eran visibles desde la calle.

Posteriormente, los empleados del consulado apagaron con mangueras el fuego de los contenedores.

Extinguen el fuego en el consulado chino

La respuesta de China

En tanto, la diplomacia del régimen de Xi Jinping condenó la decisión estadounidense. “Se trata de una provocación política lanzada unilateralmente por la parte estadounidense que viola gravemente el derecho internacional”, dijo a la prensa un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

La decisión llega en un contexto de tensiones entre las dos potencias por la ley de seguridad en Hong Kong, las acusaciones de espionaje o la situación de los derechos humanos en la región de Xinjiang (noroeste).

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano explicó que la medida se tomó “para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”.

China tiene cinco consultados en Estados Unidos. El de Houston (Texas) abrió en 1979.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: