Donald Trump prometió “luchar” por Venezuela y por Cuba en su visita a Florida

El consejero de seguridad de EEUU dijo que el mandatario pregunta "casi todos los días" qué se puede hacer para ayudar al pueblo venezolano. "Esta operación es parte de ese esfuerzo"

Compartir
Compartir articulo
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el viernes “luchar” por Venezuela y por Cuba durante una visita a Florida, un estado azotado por el coronavirus, una “plaga” de la que el mandatario republicano volvió a culpar a China.

"Vamos a luchar por Venezuela. Vamos a luchar por nuestros amigos de Cuba", dijo Trump en la sede del Comando Sur, a cargo de las operaciones militares estadounidenses en el Caribe, Centro y Sudamérica.

“Cuba y Venezuela lo tenemos muy bajo control”, aseguró.

Desde que asumió en 2017, Trump revirtió el acercamiento entre Washington y La Habana de su predecesor demócrata Barack Obama, endureciendo el bloqueo que rige desde 1962 contra el gobierno comunista de la isla, argumentando violaciones de los derechos humanos y apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, a quien considera un “dictador”.

Pero pese a las sanciones económicas contra Caracas, y de una propuesta diplomática para retirarlas gradualmente en una transición hacia “elecciones libres”, Maduro se ha mantenido usurpando el poder con respaldo de Cuba, de China y Rusia, sus principales acreedores, y últimamente, de Irán. 

"Estados Unidos continuará su campaña de máxima presión sobre el régimen de Maduro", aseveró el consejero de seguridad nacional de Trump, Robert O'Brien. 

O'Brien dijo que Trump pregunta "casi todos los días" qué se puede hacer para ayudar al pueblo venezolano. "Esta operación es parte de ese esfuerzo", dijo.

Trump, celebró el “increíble éxito” de la vasta operación antidrogas lanzada hace tres meses en el Caribe con la mira puesta en Venezuela, luego de que la justicia estadounidense inculpara a Maduro de “narcoterrorismo” y ofreciera por él 15 millones de dólares de recompensa.

"Venezuela es un narcoestado, liderado por un régimen corrupto, criminal e ilegítimo, y el pueblo de Venezuela está sufriendo a causa de Maduro", remarcó O'Brien.

 El asesor de seguridad nacional de EEUU, Robert C. O'Brien
El asesor de seguridad nacional de EEUU, Robert C. O'Brien

Al reunirse luego con integrantes del exilio cubano y venezolano en Doral, Trump destacó las “históricas sanciones” contra Caracas y se ufanó de haber puesto “fin” a la “traición” de Obama y su vicepresidente Joe Biden, “con el régimen de los Castro”.

"Lo que hicieron por Cuba es ridículo", dijo junto a la cubana Rosa María Payá, hija del fallecido activista por los derechos humanos Oswaldo Payá, y a Orlando Gutiérrez, un destacado miembro del exilio cubano en Florida.

También estaban los venezolanos Ernesto Ackerman, quien le pidió a Trump "eliminar el socialismo en toda Latinoamérica", y Lorenzo Di Stefano, quien lo instó a "seguir aplicando más presión económica" contra Maduro.

Sonriente, Trump destacó lo “muy bien” que le está yendo en las encuestas en Florida, un crucial estado pendular donde cada voto cuenta.

Trump viajó a Florida, donde la covid-19 se ha cobrado más de 4.000 vidas y ha registrado una avalancha de casos y decesos récord en los últimos días, ignorando los riesgos de contagio para impulsar su campaña.

Biden, que lo aventaja por 5 puntos en Florida y por 8,8 puntos a nivel nacional según el promedio de sondeos de RealClearPolitics, criticó la visita.

Trump, que también participa en un evento de recaudación de fondos, volvió a arremeter contra China, donde el nuevo coronavirus surgió a fines del año pasado.

"Las relaciones con China quedaron seriamente dañadas", dijo a periodistas. "Podrían haber parado la plaga y no lo hicieron". 

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la covid-19, con más de 3,1 millones de infecciones y 133.000 muertos.

El 67% de los estadounidenses desaprueba la respuesta de Trump al coronavirus, según una encuesta de ABC News e Ipsos.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: