Donald Trump aseguró que firmará un decreto que garantizará el camino a la ciudadanía para los “soñadores”

El Presidente lo afirmó en una entrevista con Telemundo. Indicó que será parte de una orden ejecutiva más amplia sobre asuntos migratorios que estará basada en un sistema de "méritos"

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la tarde del viernes que planea firmar una orden ejecutiva sobre asuntos migratorios, la cual incluirá un camino a la ciudadanía para los llamados “soñadores”: los beneficiarios del programa migratorio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que actualmente no tienen un estatus completamente legal en el país pero tampoco pueden ser deportados.

Trump realizó el anuncio en una entrevista con Telemundo: “Voy a firmar un proyecto sobre inmigración. Uno de sus aspectos, con el cual estarán felices, y mucha gente, incuídos yo y muchos otros republicanos también, será DACA. Les dará un camino a la ciudadanía”, expresó el mandatario en diálogo con el periodista José Díaz Balart.

Trump indicó que el proyecto estará basado en un sistema de méritos, pero no dio mayores detalles sobre el contenido de la orden. Y aseguró que tiene la potestad de llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza debido al contenido del fallo de la Corte Suprema del mes pasado, en el que precisamente se le prohibió a su administración terminar con el programa migratorio y deportar a sus beneficiarios.

En ese fallo, el supremo tribunal estadounidense determinó que el Poder Ejecutivo puede terminar con el programa, pero que la administración de Trump no siguió el procedimiento adecuado en su intento de hacerlo en 2017.

“No estamos decidiendo si DACA o su terminación son políticas fundadas. Nos referimos sólo a si la agencia cumplió con los requerimientos de procedimiento que le otorgaran una explicación razonada para su acción”, escribió Roberts en el acta.

Imagen de archivo del presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts. Foto:  REUTERS/Leah Millis
Imagen de archivo del presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts. Foto: REUTERS/Leah Millis

“Si leen el fallo de la Corte Suprema, verán que le dieron al Presidente tremendos poderes. Voy a firmar una gran orden ejecutiva. Tengo el poder para hacerlo y voy a incluir al DACA. Vamos a trabajar en los aspectos legales ahora, pero voy a firmar una gran orden ejecutiva que la Corte Suprema, por el fallo de DACA, me autorizó a llevar a cabo”, dijo.

Trump había rechazado las interpretaciones que vieron al fallo como una derrota para la Casa Blanca. “La Corte Suprema nos pidió que volvamos en enviar sobre el programa DACA, nada se ganó o perdió. Nos hicieron un despeje, como en fútbol americano”, dijo mandatario.

No obstante, había calificado la la decisión en Twitter como “horrible” y “políticamente cargada”. “¿No les da la impresión de que no le gusto a la Corte Suprema?”, inquirió el mandatario después de que en la misma semana el alto tribunal emitiera una opinión sobre los derechos de los trabajadores homosexuales y transexuales que molestó a Trump.

Trump también aseguró que su intención siempre fue atender las necesidades de los cientos de miles de beneficiarios del programa, pero culpó a la oposición demócrata de no querer llegar a un acuerdo.

En concreto, se refirió al hecho que los dos partidos no lograron ponerse de acuerdo sobre el que debería ser el futuro de los “soñadores” luego de que Trump rescindiera el programa instituído por su predecesor, Barack Obama, y le diera al Congreso seis meses para dar con un nuevo sistema.

Gente se reúne frente a la Corte Suprema de Estados Unidos durante una audiencia para escuchar los argumentos orales en la consolidación de tres casos ante el tribunal sobre los intentos del gobierno del presidente Donald Trump para poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), en Washington, Estados Unidos. 12 de noviembre, 2019. REUTERS/Jonathan Ernst
Gente se reúne frente a la Corte Suprema de Estados Unidos durante una audiencia para escuchar los argumentos orales en la consolidación de tres casos ante el tribunal sobre los intentos del gobierno del presidente Donald Trump para poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), en Washington, Estados Unidos. 12 de noviembre, 2019. REUTERS/Jonathan Ernst

Los demócratas se negaron a apoyar un proyecto de sus contrapartes republicanos, al considerar sus aspectos centrales inaceptables. “Tenía un acuerdo con los demócratas y lo rompieron. Se podría haber lidiado con DACA hace dos años, pero los demócratas rompieron el acuerdo. Lo hicieron de repente y sin razón alguna. Ahora tuvieron un fallo que les fue medianamente favorable y dijeron ‘no hablemos más del acuerdo'”.

El programa permite a los jóvenes trabajar, estudiar y conducir, por lo que si no existiera estarían condenados a vivir sin papeles.

El amparo migratorio convirtió a muchos “soñadores” en los primeros universitarios de su familia, y unos quieren ser ingenieros y otros abogados para intentar ayudar a inmigrantes como ellos. No obstante, el gobierno de Trump vetó a los “soñadores” de las becas universitarias de emergencia aprobadas por el Congreso dentro del paquete de rescate de 2,2 billones de dólares para aliviar el impacto del coronavirus. Algunas universidades de prestigio rechazaron los fondos citando la nueva política.

Más sobre este tema: