Trump conmutó la sentencia de prisión de su amigo y asesor Roger Stone

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de Roger Stone saludando tras una audiencia en un caso en su contra en una corte de distrito en Washington. 
Feb 1, 2019. REUTERS/Jim Bourg
Foto de archivo de Roger Stone saludando tras una audiencia en un caso en su contra en una corte de distrito en Washington. Feb 1, 2019. REUTERS/Jim Bourg

El presidente Donald Trump conmutó el viernes la sentencia de prisión de Roger Stone, pocos días antes de que su amigo y asesor de larga data tuviera que presentarse a cumplir condena, anunció la Casa Blanca.

“Roger Stone ya ha sufrido mucho”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. “Fue tratado de manera muy injusta, como lo fueron muchos otros en este caso. ¡Roger Stone ahora es un hombre libre!”.

Stone, de 67 años, debía presentarse el martes en una prisión federal en Jesup, Georgia, para comenzar a cumplir una condena de tres años y cuatro meses por mentir bajo juramento ante los legisladores que investigaban la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Una conmutación no borra una condena penal como lo hace un perdón.

La decisión sobre conmutar la pena de Stone, un aliado cercano de Trump que tiene tatuado en su espalda el rostro del ex presidente Richard Nixon, es la intervención más fuerte del mandatario para proteger a un asociado en un caso penal y un nuevo uso de “clemencia ejecutiva” para beneficiar a un aliado.

Trump, conmutó la pena de prisión Stone, sentenciado en febrero a 40 meses de cárcel por obstruir una investigación del Congreso vinculada a la trama rusa. 

Stone fue condenado en noviembre pasado por mentirle al Congreso, manipular a un testigo y obstruir la investigación de la Cámara de Representantes sobre si la campaña de Trump en 2016 conspiró con Rusia para hacer trampa.

La declaración de la Casa Blanca reiteró la acusación de Trump de que el fiscal especial Robert Mueller investigó un presunto delito que nunca se cometió. Argumentó que Stone, por lo tanto, nunca debería haber sido acusado en primer lugar. 

Roger Stone, un aliado político del presidente Donald Trump
Roger Stone, un aliado político del presidente Donald Trump

"El simple hecho es que si el fiscal especial no hubiera llevado a cabo una investigación absolutamente infundada, el señor Stone no enfrentaría una pena de prisión", dijo.

El gobierno de Trump ya había intervenido en una ocasión para ayudar a Stone. 

Después que los fiscales recomendaran una pena de prisión de siete a nueve años, el fiscal general Bill Barr, acusado de actuar como el abogado personal de Trump, calificó de excesiva esa decisión. 

Los cuatro fiscales que manejan el caso lo abandonaron y un fiscal recién nombrado recomendó una pena de prisión de tres a cuatro años. 

Stone es uno de los seis integrantes del círculo más próximo al presidente en haber sido inculpado o condenado en el marco de la investigación rusa. 

La senadora demócrata por California Kamala Harris afirmó que Stone camina ahora libremente mientras que los agentes de policía de Kentucky acusados de matar a un trabajador de la salud negro en su casa no han sido arrestados ni acusados. 

“Los dos sistemas de justicia en este país deben terminar”, tuiteó Harris.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: