Coronavirus en EEUU: Donald Trump extendió el programa de ayudas a las pequeñas y medianas empresas

El plan es uno de los cimientos del paquete de alivio económico de 2,2 billones de dólares aprobado en marzo como medida de emergencia ante la crisis desatada por la pandemia


Donlad Trump promulgó hoy la ley de ayudas a las pymes
Donlad Trump promulgó hoy la ley de ayudas a las pymes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado este sábado una extensión del Programa de Protección de Cheques (PPP, por sus siglas en inglés), que proporciona un alivio económico vital a las empresas medianas y pequeñas durante la pandemia de coronavirus. La extensión permitirá a los bancos continuar otorgando préstamos bajo el programa hasta el 8 de agosto. Los préstamos serán condonados si las empresas usan los fondos para mantener a los empleados en nómina, pagar el alquiler y los gastos de servicios públicos.

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad la extensión el miércoles, menos de 24 horas antes de que se cerrara el plazo inicial del programa.

El programa es considerado como uno de los cimientos del paquete de ayuda económica de 2,2 billones de dólares (unos dos billones de euros) aprobado en marzo como medida de emergencia ante la crisis desatada por la pandemia.

Según el Gobierno de Estados Unidos, más de 4,8 millones de empresas han recibido más de 520.000 millones de dólares en estos fondos, con 130.000 millones de dólares (unos 115.000 millones de euros) en concepto de fondos no asignados.

Esta semana se ha conocido que tasa de desempleo de Estados Unidos ha descendido en casi un punto y medio porcentual durante el mes de mayo, hasta situarse en el 13,3 por ciento, después de el que el mercado de trabajo en el país registrará su peor dato histórico en abril, según las cifras publicadas este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

Pese a que la situación generada por el Covid-19 todavía no se desvaneció por completo en el quinto mes del año, la apertura gradual de la economía provocó la creación de 2,5 millones de empleos en mayo. En abril, la pandemia destruyó de golpe 20,5 millones de puestos de trabajo.

Miami cerró sus playas ante en nuevo brote de contagios
Miami cerró sus playas ante en nuevo brote de contagios


Junio, hitórico repunte

La economía de los Estados Unidos creó empleos a un ritmo récord en junio a medida que más restaurantes y bares reanudaron sus operaciones, una nueva muestra de que la recesión de COVID-19 probablemente ha terminado, aunque un aumento en los casos de coronavirus amenaza la recuperación incipiente.

Las trabajos no agrícolas aumentaron en 4,8 millones de empleos en junio, según mostró el jueves el informe mensual del Departamento de Trabajo. Eso fue lo máximo desde que el Gobierno comenzó a llevar registros, en 1939.

La tasa de desempleo cayó a 11,1% el mes pasado, desde 13,3% en mayo. El empleo está aumentando a medida que las empresas vuelven a contratar trabajadores cuando los negocios no esenciales, como restaurantes, bares, gimnasios y consultorios dentales, entre otros, se cerraron para frenar la propagación de COVID-19.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 3 millones de empleos en junio.

El aumento de puestos de trabajo se agregaron a una serie de datos, incluido el gasto del consumidor, que muestran un fuerte repunte en la actividad. Pero la reapertura de las empresas después de ser cerradas a mediados de marzo ha desatado una ola de infecciones por coronavirus en gran parte del país, incluidas las populosas California, Florida y Texas.

Varios estados han estado reduciendo o pausando las reaperturas desde finales de junio y enviaron a algunos trabajadores a casa. El impacto de estas decisiones no apareció en los datos de empleo, ya que el Gobierno encuestó a las empresas a mediados de mes.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció esta semana el repunte de la actividad y dijo que la economía “había entrado en una nueva fase importante y antes de lo esperado”. Pero Powell advirtió que la perspectiva “es extraordinariamente incierta” y dependería de su éxito para contener el virus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Florida registró un récord de más de 11.400 contagios de coronavirus en un solo día

Por qué la pandemia podría hacer peligrosas las celebraciones de este 4 de julio en EEUU

MAS NOTICIAS