El Senado de EEUU aprobó un proyecto de ley que prevé sanciones a China por la polémica ley de seguridad para Hong Kong

La medida se aplicaría contra funcionarios chinos y la policía de Hong Kong, así como contra los bancos que realizan transacciones con ellos

Un manifestante pro-democracia en Hong Kong el 12 de junio de 2020 (REUTERS/Laurel Chor)
Un manifestante pro-democracia en Hong Kong el 12 de junio de 2020 (REUTERS/Laurel Chor)

El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley que prevé sanciones a los funcionarios chinos que socavan la autonomía de Hong Kong, en un momento en que Pekín impulsa una controvertida ley de seguridad en esta excolonia británica. 

La Cámara de Representantes tiene que votar el proyecto de ley, que permite sanciones en Estados Unidos contra funcionarios chinos y la policía de Hong Kong, así como contra los bancos que realizan transacciones con ellos.

El proyecto de ley avanza en el Congreso de Estados Unidos en momentos en que China se apresta a aprobar una ley de seguridad que impondría castigos sobre la subversión y otras amenazas que Pekín considere que se realizan en Hong Kong, escenario el año pasado de protestas masivas en apoyo en mantenimiento de las libertades del centro financiero.

“Están avanzando en su proceso para quitar las libertades de la gente en Hong Kong. Por lo tanto, el tiempo es esencial”, dijo el senador demócrata Chris Van Hollen. “Aprobar una resolución en el Senado sobre su acción difícilmente será tomado en serio en Pekin. Por eso es importante hacer algo que demuestre que el gobierno de China pagará un precio si continúa por este camino que pretende extinguir las libertades de la gente en Hong Kong”, añadió.

El proyecto de ley sería aprobado sin gran oposición en la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, que tiende a cuestionar a China y sus posturas frente a la protección de los derechos humanos.

La administración del presidente Donald Trump dejó de considerar Hong Kong como un territorio autónomo. Pero hasta ahora ha diseñado medidas simbólicas y no ha cuestionado la relación comercial con dicha ciudad. China prometió preservar un sistema autónomo para Hong Kong antes de recuperar en 1997 su territorio, hasta entonces en manos de Gran Bretaña.

Gesto de Taiwán

Las autoridades de Taiwán informaron el miércoles que abrirán las fronteras a los ciudadanos provenientes de Hong Kong a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

En pleno aumento de la tensión por la polémica ley de seguridad nacional impulsada por China para la región, Taipéi indicó, además, que abrirá una oficina para ayudar a “aquellos que quieran huir de Hong Kong”.

La nueva oficina iniciará sus operaciones el próximo 1 de julio con motivo del aniversario en que Hong Kong pasó a estar bajo soberanía china en 1997, según ha informado la cadena de televisión CNA.

Taiwán cerró sus fronteras a mediados de marzo con motivo de la pandemia, lo que impedía todo tipo de viaje que no fuera considerado esencial. Sin embargo, el Comando Central de Epidemias de Taiwán ha indicado que todo aquel que quiera viajar a la isla desde Hong Kong “por consideraciones humanitarias especiales” podrá solicitarlo. Todos ellos tendrán que demostrar que han dado negativo por COVID-19 antes de acceder al territorio.

Asimismo, tendrán que cumplir una cuarentena de 14 días, tal y como hacen todos los recién llegados a la isla. China, que considera Taiwán una provincia más, ha condenado la actitud del Gobierno taiwanés respecto a Hong Kong.

Taiwán, no obstante, ha obtenido buenos resultados a la hora de controlar la expansión del virus gracias a una amplia estrategia de prevención, que ha evitado establecer un confinamiento total de la población.

Con información de AFP y EuropaPress

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Keith Krach: “Huawei es una extensión del Partido Comunista Chino”

Las seis amenazas del régimen chino y su obsesión por el petróleo venezolano

China avanza en la frontera con India y crece la tensión: imágenes satelitales muestran el despliegue del régimen de Xi Jinping

MAS NOTICIAS