La demanda de gasolina en Estados Unidos repuntó a casi el 80% del nivel del año pasado

El repunte coincide con el alivio de las restricciones a los viajes y las reuniones de personas en la mayoría de los estados del país, aunque los picos recientes en casos de coronavirus en grandes estados como Texas, California y Florida han indicado la necesidad de más bloqueos

Taxis es una estación de servicio de Nueva York en marzo (REUTERS/Eduardo Munoz/archivo)
Taxis es una estación de servicio de Nueva York en marzo (REUTERS/Eduardo Munoz/archivo)

La demanda de gasolina en Estados Unidos ha repuntado a casi el 80% del nivel en las mismas fechas del año pasado, según OPIS de IHS Markit.

Una encuesta sobre las ventas minoristas de gasolina muestra que la demanda a finales de la segunda semana de junio era un 22% inferior a los niveles del año anterior, frente a una disminución del 49% a mediados de abril. El repunte coincide con el alivio de las restricciones a los viajes y las reuniones de personas en la mayoría de los estados de EE.UU., aunque los picos recientes en casos de coronavirus en grandes estados como Texas, California y Florida han indicado la necesidad de más bloqueos.

“Estamos viendo una ‘descontracción’ de la demanda conforme las personas regresan a sus automóviles”, dijo el vicepresidente de IHS Markit, Daniel Yergin.

La región conocida como el Cinturón del sol de EE.UU. ha registrado una recuperación más pronunciada. Los niveles en Texas se encuentran solo un 18% por debajo de los del año anterior y en Florida son de un 19% menos. El noreste ha experimentado una recuperación más lenta. La demanda en Massachusetts es una tercera parte más baja respecto al año pasado.

Los conductores quieren volver a las carreteras, pero “eso se compensará con menos desplazamientos al trabajo y más trabajo desde casa, la cancelación de eventos deportivos, niveles de desempleo aún altos y posiblemente una segunda ola del virus en otoño”, dijo Tom Kloza, responsable mundial de análisis de energía para OPIS.

Petróleo

Por otra parte, los precios del petróleo bajaron así caso un 1 % este martes ante los temores de la demanda ante el repunte de contagios. Así, el precio del barril intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un descenso del 0,88 %, hasta los 40,37 dólares el barril.

Los precios recortaron las ganancias iniciales luego de que el Índice de Gerencia de Compras de Estados Unidos (PMI, por sus siglas en inglés) mostró que el repunte del país por los niveles deprimidos de coronavirus no fue tan fuerte como en Europa.

“En cuanto a la fortaleza del mercado físico y la recuperación de la demanda mundial de petróleo, creemos que el precio del crudo todavía está en camino”, dijo el banco nórdico SEB en una nota.

Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto se quedaron planos en 1,29 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en ese mismo mes bajaron unos tres centavos hasta 1,63 dólares por cada mil pies cúbicos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus: la Unión Europea analiza prohibir el ingreso de ciudadanos estadounidenses cuando reabra sus fronteras

América Latina superó las 100.000 muertes por coronavirus

El país donde cientos de miles de personas nunca oyeron habar sobre el coronavirus

MAS NOTICIAS