La polémica entre Donald Trump y Jim Mattis, el ex secretario de Defensa que lo criticó por "no intentar unir al pueblo”

El destacado militar, que fue el primer jefe del Pentágono durante el gobierno del republicano, escribió una columna en la que respaldó los reclamos de los manifestantes. Por su parte, el presidente dijo estar feliz de que haya dejado el cargo y opinó que “es el general más sobrevalorado del mundo”

Compartir
Compartir articulo
Jim Mattis fue secretario de Defensa entre enero de 2017 y diciembre de 2018 (Reuters)
Jim Mattis fue secretario de Defensa entre enero de 2017 y diciembre de 2018 (Reuters)

Jim Mattis, ex secretario de Defensa de Donald Trump, acusó al presidente de tratar de “dividir” al país, en el marco de las múltiples protestas contra el racismo y el abuso policial. Por su parte, la Casa Blanca afirmó que el general está tratando de congraciarse con la élite política de Washington.

“A lo largo de mi vida, Donald Trump ha sido el primer presidente que no trata de unir a los estadounidenses, que ni siquiera pretende intentarlo”, dijo en una declaración publicada este miércoles en línea por la revista The Atlantic. “Al contrario, está tratando de dividirnos”, agregó el general retirado de 69 años, uno de los militares más respetados del país que hasta ahora había evitado comentar directamente la gestión del republicano.

“Somos testigos de las consecuencias de tres años sin un liderazgo maduro”, criticó. Mattis, primer jefe del Pentágono tras la llegada a la Casa Blanca, fue entonces considerado, incluso en las filas republicanas, como uno de los pocos miembros del gobierno capaces de contener los impulsos del mandatario. Pero renunció en diciembre de 2018, el día después del anuncio del presidente de una retirada unilateral total de Siria, sin consultar a los aliados de Washington en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Mattis era muy elogiado por Trump hasta que la retirada de Siria los puso en desacuerdo y salió del gobierno
Mattis era muy elogiado por Trump hasta que la retirada de Siria los puso en desacuerdo y salió del gobierno

En un inusual pronunciamiento, reaccionó a la respuesta de Trump a las protestas que sacuden las calles de decenas de ciudades estadounidenses desde hace días después del asesinato de un ciudadano negro, George Floyd, a manos de un policía blanco en Minneapolis. “He visto el desarrollo de los acontecimientos de esta semana con ira y consternación”, continúa diciendo en el texto titulado La Unión hace la fuerza, en el que apoya a los manifestantes que están pidiendo, “con razón”, igualdad de derechos.

Trump le salió al paso rápidamente con un tuit en el que reiteró su afirmación de que “básicamente” despidió a su jefe del Pentágono. “Probablemente lo único que Barack Obama y yo tenemos en común es que ambos tuvimos el honor de despedir a Jim Mattis, el general más sobrevalorado del mundo”, escribió. También, dijo que su principal fortaleza “no era lo militar, sino sus relaciones públicas”, y afirmó que está “feliz” de que ya no sea parte del gobierno.

infobae

Por su parte, la vocera de la Casa Blanca indicó que el texto de Mattis es “autopromocional” y busca complacer a la élite de Washington. “Las pequeñas palabras de Mattis palidecen ante las decisivas acciones del presidente”.

Desde la muerte el 25 de mayo en Minneapolis de Floyd se ha levantado una ola histórica de protestas que denuncia el racismo, la violencia policial y la desigualdad social. Cientos de miles de personas se han manifestado pacíficamente en todo el país, pero también ha habido saqueos y disturbios. Trump, que ha guardado silencio sobre los males que denuncian los manifestantes, utilizó, sin embargo, un tono marcial y amenazó con usar al ejército para sofocar las protestas, presentándose como “el presidente de la ley y el orden”.

Sobre los manifestantes, Mattis dijo que los estadounidenses no deben distraerse por ese pequeño número de personas que han violado la ley con actos violentos y saqueos. Según dijo, están en su derecho a exigir que el país respete las palabras “Justicia igualitaria al amparo de la ley” que se despliegan en la Corte Suprema. “No debemos dejarnos distraer por un puñado de rufianes. Las manifestaciones son decenas de miles de personas con principios que insisten en que vivamos de acuerdo con nuestros valores”, expresó Mattis. “Debemos rechazar y hacer responsables a los que están en el poder que se quieran burlar de nuestra Constitución”, añadió.

El militar pidió a los estadounidenses que se unan sin Trump. “No será sencillo, como lo hemos visto en los últimos días, pero se lo debemos a nuestra ciudadanía; a las generaciones pasadas que derramaron sangre para defender nuestra promesa; y a nuestros hijos”, escribió.

“Las protestas están marcadas por decenas de miles de personas conscientes que insisten en que respetemos nuestros valores: nuestros valores como pueblo y nuestros valores como nación”, dijo Mattis. Al ex funcionario le irritó particularmente el uso de la fuerza para repeler a los manifestantes para que Trump pudiera acudir a la iglesia de San Juan el día después de que resultó dañada en un incendio durante las protestas.

Mattis ofreció una mordaz descripción de la caminata de Trump hacia una iglesia cercana a la Casa Blanca la tarde del lunes, donde posó con una Biblia después de que las fuerzas de seguridad habían despejado una protesta, en su mayoría pacífica, de las inmediaciones de la Plaza Lafayette (AP)
Mattis ofreció una mordaz descripción de la caminata de Trump hacia una iglesia cercana a la Casa Blanca la tarde del lunes, donde posó con una Biblia después de que las fuerzas de seguridad habían despejado una protesta, en su mayoría pacífica, de las inmediaciones de la Plaza Lafayette (AP)

“Sabemos que somos mejores que el abuso de poder ejecutivo que vimos en la Plaza Lafayette. Debemos rechazar y hacer que rindan cuentas aquellos en el gobierno que se burlaron de nuestra Constitución”, añadió Mattis. Dijo que nunca se imaginó “que se les ordenaría a las tropas, bajo cualquier circunstancia, violar los derechos de la ciudadanía, y mucho menos facilitar una sesión fotográfica para el comandante en jefe, acompañado de mandos militares”.

El desencuentro con el estamento castrense llega hasta el mismo secretario de Defensa actual, Mark Esper, quien rechazó el empleo de tropas en activo para contener la ola de protestas en una abierta señal de desacuerdo con Trump, quien avanzó dicha posibilidad este lunes. “La opción del uso de tropas en activo en el papel de garantes de la ley debería ser solo empleado como último recurso, y solo en las situaciones más urgentes y extremas”, afirmó en una rueda de prensa desde el Pentágono.

(Con información de AFP y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: