Una militante chavista dominicana participó en una marcha por la muerte de George Floyd en Florida

Varios funcionarios electos, desde Trump a la alcaldesa demócrata de Atlanta, denunciaron la presencia de manifestantes ajenos a las protestas con el objetivo de sembrar el caos

Compartir
Compartir articulo
Varios funcionarios electos, desde Trump a la alcaldesa demócrata de Atlanta, denunciaron la presencia de manifestantes ajenos a las protestas con el objetivo de sembrar el caos

Un video filmado en Florida dejó al descubierto la presencia de militantes chavistas infiltrados en las protestas contra la violencia policial que se desataron en los Estados Unidos tras la muerte de George Floyd.

El video muestra a una joven durante una manifestación en Miami, Florida. La joven, que lleva una mochila con los colores de la bandera venezolana, dice ser dominicana, asegura ser “chavista” y que “apoya la Revolución bolivariana”. También cuenta que recientemente visitó el país caribeño “de parte de una brigada internacionalista”.

Preguntada sobre si quiere la instauración de un régimen similar el chavista en Estados Unidos, responde que quiere un régimen “que apoya a toda la vida humana, sin el imperialismo”.

La filmación fue grabada y publicada en Twitter por Gastón A. Gonzalez, un hombre que dijo haberse “infiltrado” en la marcha, y fue replicada por varios periodistas y opositores venezolanos.

(Twitter: Gastón A. Gonzalez/@gastonoglez)
(Twitter: Gastón A. Gonzalez/@gastonoglez)

Se desconoce la identidad de la joven que protagoniza el video.

Varios funcionarios electos, desde Trump a la alcaldesa demócrata de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, denunciaron la presencia de manifestantes venidos de otras ciudades con el objetivo de sembrar el caos.

La muerte de George Floyd, un afroestadounidense de 47 años, mientras era detenido llevó a miles de personas las calles a expresar su ira, a veces con violencia. El presidente Donald Trump los considera izquierdistas radicales violentos, sobre todo del movimiento de extrema izquierda Antifa, al cual incluirá en la lista de organizaciones terroristas, según anunció.

Aunque parte de los enfrentamientos más serios, sobre todo en Nueva York, tuvieron lugar en la noche, tras grandes marchas donde la gente gritaba “¡No puedo respirar!”, las últimas palabras de Floyd, también hubo violencia a plena luz del día en algunas ciudades.

Un manifestante durante las protestas en Denver, Colorado, la noche de este domingo (Jason Connolly / AFP)
Un manifestante durante las protestas en Denver, Colorado, la noche de este domingo (Jason Connolly / AFP)

En Filadelfia, algunos manifestantes que participaron en marchas masivas incendiaron vehículos policiales al mediodía, y en Chicago, otros dieron vuelta un patrullero. De Chicago a Brooklyn con frecuencia la policía se ha visto sometida a una lluvia de botellas de agua y otros proyectiles, y a veces responde en forma violenta, a palazos, con gases lacrimógenos y balas de goma ante manifestaciones de miles de personas, raras en Estados Unidos.

En las grandes marchas que reunieron a miles de personas el fin de semana en Los Ángeles y Nueva York, el tono de los eslóganes y pancartas era más duro en general que durante las manifestaciones de 2014 tras la muerte de Michael Brown, un adolescente negro que murió a manos de la policía en Ferguson (Missouri).

No obstante, la inmensa mayoría de los manifestantes protestó en calma, y algunos se interponían incluso frente a aquellos que participaban en actos de vandalismo, tratando de hacerlos razonar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: