Un nuevo video muestra que fueron tres los policías sobre el cuerpo de George Floyd

Además de Derek Chauvin, quien fue el oficial que se arrodilló sobre su cuello, otros dos inmovilizaban su espalda y sus piernas mientras uno más miraba la situación. La autopisa encargada por la familia de Floyd determinó que murió por “asfixia debido a la compresión de espalda y cuello”

Compartir
Compartir articulo
Nuevo video de George Floyd

El video que viralizó la muerte de George Floyd y catalizó una ola de protestas en Estados Unidos muestra como un oficial de policía, Derek Chauvin, se arrodilla sobre su cuello durante ocho minutos mientras el hombre le pide que pare, asegurándole que no puede respirar.

No obstante, un ángulo alternativo muestra que no era solo Chauvin quien se encontraba sobre el cuerpo del hombre de 46 años, sino que otros dos también también jugaron un rol activo en el hecho: uno inmovilizaba su espalda y otro sus piernas, mientras un cuarto oficial miraba la situación.

La autopsia encargada por la familia de Floyd reveló este lunes que el hombre murió por “asfixia debido a la compresión de espalda y cuello”. El resultado contradice el reporte oficial de la fiscalía y asegura que las compresiones continuadas provocaron una falta de riego sanguíneo al cerebro, según explicó en rueda de prensa un abogado de la familia, Ben Crump.

La doctora Allecia Wilson, responsable de esta nueva autopsia describió como “homicidio” las formas de la muerte de Floyd. “Los policías fueron los causantes de la muerte”, agregó otro abogado de la familia, Antonio Romanucci, que ha denunciado “fallos graves y sistémicos en la Policía de Minneapolis”.

No obstante, Chauvin es el único de los cuatro ex oficiales que ha sido acusado formalmente -de homicidio en tercer grado- y arrestado por la muerte de Floyd. Su familia ha pedido por la detención de los otros tres, Thomas Lane, J.A. Kueng y Tou Thoa. Y el jefe de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, se hizo eco del pedido: aseguró que los cuatro tienen el mismo grado de responsabilidad.

Derek Chauvin. Foto: Oficina del Sherif de Hennepin County /via REUTERS.
Derek Chauvin. Foto: Oficina del Sherif de Hennepin County /via REUTERS.

“El señor Floyd murió en nuestras manos y eso es ser cómplice”, dijo Arradondo en una entrevista con CNN. “El silencio, la inacción, eso te hace cómplice. Si aún hubiera habido una voz solitaria que interviniera. Eso es lo que hubiera esperado”, dijo. Los tres ex oficiales tampoco han sido acusados formalmente de haber cometido un crimen. Hacerlo dependerá del procurador general de Minnesota, Keith Ellison, quien fue puesto a cargo del caso por el gobernador Tim Walz.

Ellison ha dicho que tiene “toda la expectativa” de presentar cargos, pero advirtió que no se apresuraría a scar conclusiones y dijo que los fiscales serían metódicos a la hora de presentar el caso. “Nos estamos moviendo tan rápida y efectivamente como podemos. Pero tengo que proteger esta acusación. No voy a crear una situación que pueda llevar a alguien a decir que esto se juzgó demasiado rápido”, agregó.

Chauvin, por su parte, fue trasladado de una cárcel del condado a una prisión de máxima seguridad, mientras espera comparecer en su primera audiencia por el caso, la cual estaba programada para el lunes pero fue pospuesta para la próxima semana.

Chauvin tenía antecedentes vinculados a incidentes que acabaron con muertes. Durante un operativo en la carretera en 2006, fue uno de los seis oficiales que, en solo cuatro segundos, disparó 43 rondas contra un camión conducido por un hombre buscado para ser interrogado en una agresión doméstica.

El hombre, Wayne Reyes, que según la policía les apuntó con una escopeta recortada, murió en el lugar de los hechos. El departamento de policía nunca reconoció qué agentes habían disparado sus armas, y un jurado convocado por los fiscales no acusó a ninguno de los agentes.

Chauvin también es objeto de al menos 18 denuncias por mala conducta y participó en otros dos incidentes de disparos. Según la agencia AP, 16 de las denuncias fueron “cerradas sin disciplina”, y se emitieron dos cartas de reprimenda para Chauvin relacionadas con el resto de casos.

Más sobre este tema: