George Floyd y el agente policial que lo mató habían trabajado como seguridad en el mismo club nocturno

Lo confirmó la dueña del lugar a medios estadounidenses, aunque dijo que creía que no se conocieron. El policía fue detenido el viernes y acusado de asesinato

Compartir
Compartir articulo
Un retrato de George Floyd cerca del lugar en el que fue asesinado el lunes, en Minneapolis (AP Photo/Jim Mone)
Un retrato de George Floyd cerca del lugar en el que fue asesinado el lunes, en Minneapolis (AP Photo/Jim Mone)

George Floyd trabajaba en el mismo club nocturno que el oficial de policía de Minneapolis que fue acusado por su asesinato, después de que se difundieran videos en el que está arrodillado sobre el cuello de Floyd mientras éste exclamaba: “No puedo respirar”.

Floyd, quien murió bajo custodia policial tras su arresto el lunes, ocasionalmente se desempeñaba como seguridad del club El Nuevo Rodeo, según la ex propietaria Maya Santamaría. El ex oficial Derek Chauvin, quien ha sido identificado como el hombre que se arrodilló en el cuello de Floyd y que el viernes fue detenido y acusado de asesinato, también trabajaba como seguridad fuera del lugar, de acuerdo con NBC News.

Chauvin es uno de los cuatro oficiales que fueron despedidos el martes por su participación en la detención y muerte de Floyd. La policía de Minneapolis identificó a los otros tres como Thomas Lane, Tou Thao y J. Alexander Kueng.

Santamaría le dijo a NBC News en una entrevista telefónica el viernes que Floyd trabajó en el club hasta que el mismo fue vendido, el año pasado. Y agregó que Chauvin trabajó en el lugar durante la mayoría de los 17 años en los que ella fue dueña.

El video del momento en que el policía mata a George Floyd

Además, añadió que el edificio que albergaba el club fue quemado durante los disturbios provocados por la muerte de Floyd, que han sacudido al área metropolitana de Minneapolis-Saint Paul, conocidas también como Ciudades Gemelas, durante tres días seguidos.

Aunque Floyd y Chauvin trabajaban en el club nocturno al mismo tiempo, Santamaría dijo que no cree que se conocieran, ya que trabajaban en diferentes áreas.

Floyd era un hombre dulce con una gran sonrisa, recordó.

“Él me decía: 'Hola, señorita jefa. ¿Cómo le va esta noche?’ Era muy dulce, tenía mucho carisma”, dijo la mujer. “Era muy querido en la comunidad latina y ciertamente en su comunidad también”

Santamaría también dijo que le parecía que Chauvin “siempre estaba muy nervioso, especialmente en las noches urbanas”, y que “a mucha gente no le caía bien”. “Era mejor que algunos de los otros policías en el tercer distrito que eran realmente malos”, matizó.

Manifestantes en Washington protestan contra la muerte de George Floyd REUTERS/Eric Thayer
Manifestantes en Washington protestan contra la muerte de George Floyd REUTERS/Eric Thayer

Chauvin, un veterano del departamento con 19 años de trabajo, fue objeto de al menos una docena de denuncias de conducta policial anteriores no relacionadas con la muerte de Floyd. Sin embargo, ninguna de esas denuncias dio lugar a medidas disciplinarias; apenas una de ellas condujo a una “carta de amonestación”.

Un experto en entrenamiento policial del estado de Minnesota le dijo a NBC News que una docena de quejas durante una carrera de dos décadas le parecía “un poco más alta de lo normal”.

La Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota y el FBI están investigando independientemente la muerte de Floyd, y la Fiscalía de los Estados Unidos ha asignado fiscales a la investigación. La policía de Minneapolis dijo que están cooperando con las investigaciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: