Estados Unidos registró 1.297 muertes por coronavirus y el total asciende a 101.573

De acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, el total de infectados supera el 1.720.000. Nueva York, la ciudad más afectada del país, anunció este jueves la reapertura gradual a partir del próximo mes


EEUU es el país más afectados por la pandemia (REUTERS/Lucas Jackson)
EEUU es el país más afectados por la pandemia (REUTERS/Lucas Jackson)

Estados Unidos registró este jueves 1.297 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total asciende a 101.573. En tanto, la cifra de infectados llega a 1.720.613, al reportarse 22.032 en la última jornada. De acuerdo a datos aportados por la Universidad Johns Hopkins, a Estados Unidos le siguen Brasil y Rusia, con 438.238 y 379.051 contagiados, respectivamente.

Al menos 399.991 personas han superado la enfermedad hasta este jueves.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 366.733 casos confirmados y 29.529 fallecidos, una cifra parecida a la de Francia y solo por debajo del Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 21.415 personas.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 157.185 casos confirmados y 11.409 fallecidos, Massachusetts con 94.895 contagios y 6.640 decesos y Pensilvania, que ha reportado 74.220 positivos por coronavirus y 5.373 muertos.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan con 5.371, Illinois con 5.186, California con 3.983 o Connecticut, con 3.826.

A pesar del alto número de víctimas, el país ha emprendido su desconfinamiento en todo el territorio. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, desveló este jueves los planes de la ciudad, epicentro de la pandemia en Estados Unidos, para entrar en la primera fase de reapertura, algo que reiteró podría suceder en una o dos semanas, momento en el que se calcula que entre 200.000 y 400.000 trabajadores volverán a sus puestos.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por su parte, se refirió este jueves a la cifra de muertes por coronavirus, y envió sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

“Acabamos de alcanzar una barrera muy triste, con las muertes por la pandemia de coronavirus alcanzando los 100.000. A todas los familiares y amigos de los que fallecieron, quiero extenderles mi sentida simpatía y amor por todo lo que estas personas representan”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Donald Trump publicó un sentido mensaje por los 100 mil muertos por coronavirus en EEUU (REUTERS/Joshua Roberts)
Donald Trump publicó un sentido mensaje por los 100 mil muertos por coronavirus en EEUU (REUTERS/Joshua Roberts)

“Que Dios los acompañe”, finalizó el presidente.

Una hora después, Trump volvió a cargar contra China por la pandemia: “En todo el mundo el coronavirus, un muy mal ‘regalo’ de China, sigue su marcha. No es bueno!”.

La semana pasada, Trump había ordenado que las banderas del país ondeen a media asta en los edificios federales por tres días, “en memoria de los estadounidenses que hemos perdido por el coronavirus”.

Legisladores de alto rango de la oposición demócrata habían instado a tomar la medida cuando se alcance la histórica cifra como una “expresión nacional de duelo”.

Pese a la magnitud del balance norteamericano, el número de muertos per cápita es más bajo en Estados Unidos que en varios países europeos como Reino Unido, Bélgica, Italia, España, Francia y Suecia, según el sitio web de estadísticas Worldometer.

En tanto, según una media de varios modelos epidemiológicos realizada por investigadores de la Universidad de Massachusetts, el número de muertos por covid-19 se acercará a 123.000 personas en el país de aquí al 20 de junio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El mensaje de Donald Trump por los 100 mil muertos por coronavirus en Estados Unidos

EEUU evalúa cancelar las visas de estudiantes chinos graduados

Coronavirus, en directo: el avance de la pandemia y la búsqueda de la vacuna

MAS NOTICIAS