Elecciones en EEUU: Joe Biden le pidió a Amy Klobuchar pasar por un chequeo de antecedentes para ser considerada como posible compañera de fórmula

El candidato presidencial demócrata, quien adelantó que su vicepresidente será mujer, ha destacado públicamente en más de una oportunidad a la senadora de Minnesota por sus fuertes actuaciones en los debates de las primarias

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden considera a Amy Klobuchar como posible compañera de fórmula para las elecciones de EEUU (REUTERS/Eric Thayer)
Joe Biden considera a Amy Klobuchar como posible compañera de fórmula para las elecciones de EEUU (REUTERS/Eric Thayer)

Joe Biden le pidió a la senadora por Minnesota, Amy Klobuchar, que se someta a una investigación formal de antecedentes para ser considerada como posible compañera de fórmula en las próximas elecciones de Estados Unidos que se llevarán a cabo el 3 de noviembre.

Para aspirar al cargo, la senadora demócrata debería permitir una rigurosa revisión de su vida pública y privada, que podría durar semanas. En el proceso serán analizadas declaraciones impositivas, discursos públicos, registros de votación, relaciones personales y posibles episodios escandalosos de su pasado.

El proceso de investigación será manejado por un comité integrado por el ex senador Chris Dodd (Connecticut), la representante Lisa Blunt Rochester (Delaware), el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y la asesora de Biden, Cynthia Hogan.

Biden ha destacado públicamente a Klobuchar por sus fuertes actuaciones en los debates demócratas. Además, fue clave en su victoria en Minnesota, que llegó sólo después de que la senadora y otros precandidatos se retiraran horas antes de las primarias del Súper Martes, que ayudaron a impulsar a Biden a la cabeza.

Durante un debate de las primarias demócratas en marzo pasado, Biden se comprometió a elegir a una mujer como su compañera de fórmula.

Joe Biden adelantó que su compañera de fórmula será una mujer (REUTERS/Carlos Barria)
Joe Biden adelantó que su compañera de fórmula será una mujer (REUTERS/Carlos Barria)

De acuerdo a lo consignado por CBS News, la senadora Jeanne Shaheen, demócrata de New Hampshire, rechazó la invitación de Biden para ser considerada, según una persona familiarizada con la decisión.

La senadora Maggie Hassan (New Hampshire), por su parte, sí accedió a ser investigada. La legisladora se mostró “halagada” por la consideración del ex vicepresidente norteamericano.

Este jueves, la miembro de la Cámara Representantes, Val Demings, que representa a un distrito del área de Orlando, dijo en una entrevista radial que se siente “honrada” de estar “en la lista corta" que maneja el equipo de trabajo de Biden. "Si el vicepresidente Biden me pidiera que sirviera junto con él, me sentiría honrada de hacerlo”, aseguró al programa “The Dean Obeidallah Show”, de SiriusXM.

El senador Richard J. Durbin, demócrata de Illinois, dijo a los periodistas la semana pasada que su colega Tammy Duckworth también va a ser entrevistada por el equipo de Biden, declaración que sin embargo fue negada por los ayudantes de Duckworth.

Tampoco se descartan como compañeras de fórmula Michelle Luján Grisham o Catherine Cortez Masto.

Michelle Luján Grisham es actualmente la gobernadora demócrata de Nuevo México. Tomó notoriedad nacional en las últimas semanas gracias a ser una de las voces que más se ha opuesto a las medidas adoptadas por la Casa Blanca de Donald Trump durante la crisis del coronavirus. Grisham es abogada, tiene 60 años y es en este momento la única gobernadora latina en todo el país. La campaña de Biden ha confirmado que están en proceso de investigación sobre su pasado para ver si puede convertirse en compañera de fórmula.

Catherine Cortez Masto es la primera latina en convertirse en Senadora federal. Es también abogada, tiene 56 años y cuenta con un padrino muy influyente: el también Senador por Nevada, Harry Reid. Ex candidatas presidenciales como la senadora por California, Kamala Harris, o su colega por el estado de Massachussetts, Elizabeth Warren, también han sido nombradas como posibles compañeras de fórmula, lo mismo que la ex candidata a gobernadora por el estado de Georgia, Stacey Abrams.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: