El Centro de Control de Enfermedades de EEUU publicó la guía sobre la reapertura de comercios e industrias

El documento da pautas específicas sobre los requisitos que deben cumplir las escuelas, restaurantes, centros de cuidado infantil y otros establecimientos para evitar una nueva ola de contagios de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Un restaurante reabierto al 25% de su capacidad, en Nueva Orleans (Reuters)
Un restaurante reabierto al 25% de su capacidad, en Nueva Orleans (Reuters)

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) publicó una detallada guía sobre los protocolos de reapertura de comercios e industrias, un documento que arroja algunas discrepancias con las directrices de la Casa Blanca, lo que suscitó algunos intentos por archivarlo.

Se trata de los consejos de los principales expertos sobre como reabrir con seguridad negocios e instituciones en medio de la pandemia del coronavirus, con guías para las comunidades sobre cuándo volver a cerrar las instalaciones en caso de un rebrote local del COVID-19. El nuevo documento, tras las correcciones de un borrador que circuló a inicios de mayo, se adhiere desde el título al lineamiento de la Casa Blanca: “Actividades e Iniciativas del CDC apoyando la respuesta al COVID-19 y el plan del Presidente para reabrir a Estados Unidos”. Sin embargo, mantiene su línea de cautela para evitar que una reapertura apresurada cause nuevos contagios.

Robert Redfield, director de los CDC (Reuters)
Robert Redfield, director de los CDC (Reuters)

El plan “Abrir Estados Unidos de nuevo” del gobierno de Donald Trump se presentó el 17 de abril e incluyó parte del enfoque de los CDC, pero dejó claro que la responsabilidad de la reapertura recaía únicamente en gobernadores estatales y autoridades locales.

La guía fue publicada el fin de semana, según confirmó un vocero al New York Times, pero no fue difundida por los canales oficiales del gobierno ni mencionada por las autoridades.

Además, el documento omitió la sección de las “comunidades de fe” que apareció en el borrador y había causado rechazo en el gobierno. También, redujo el tono en varios pasajes, en los que reemplaza “asegurar distanciamiento social” por “promover”, y añadió la expresión “si fuese posible” en otros párrafos.

En general, el documento amplía con mucho mayor detalle los gráficos divulgados la semana pasada, que mostraban un mapa de preguntas para las decisiones de reapertura.

Esquema de lineamientos para la reapertura de restaurantes
Esquema de lineamientos para la reapertura de restaurantes

Por ejemplo, en el caso de los restaurantes y bares, el CDC recomienda que los dueños limiten la interacción de aquellos empleados con mayor riesgo de enfermedad y sugiere que la capacidad se limite para permitir el distanciamiento social. Una vez plenamente reabiertos, señala la necesidad de una política clara sobre cuándo los trabajadores deben quedarse en sus hogares en caso de enfermedad, así como normas de higiene que incluyan el uso de mascarillas.

Entre los consejos, menciona priorizar el uso de mesas en espacios abiertos, recomienda el uso de aplicaciones para alertar a los clientes que esperan por una mesa para evitar la formación de filas y también apunta a hacer pedidos con anticipación para que se reduzca el tiempo de espera. Por último, menciona la necesidad de estar preparados para un nuevo cierre temporal en caso de que haya un contagio en el local, o más prolongado si hay un rebrote en la zona.

Sobre el tránsito masivo, indicó que las rutas deben ser “ajustadas” entre las zonas con diferente nivel de contagios, en coordinación las autoridades sanitarias para las estrategias de prevención, y mantener el distanciamiento entre los empleados y los pasajeros.

En cuanto a las escuelas, la guía apunta a una evaluación de riesgo en caso de detectarse un positivo, y “considerar una breve" suspensión de entre 2 y 5 días para limpiar y desinfectar el edificio, en coordinación las autoridades sanitarias para el rastreo de casos. También pide la protección y apoyo de empleados y alumnos que estén en mayor riesgo, con opciones de teletrabajo y acceso a clases por videoconferencia.

El primer borrador del CDC fue archivado por el gobierno el 30 de abril, según correos electrónicos internos del ejecutivo y fuentes de la agencia. Tras el reporte de la AP sobre el abandono de la guía, la Casa Blanca pidió a los CDC que recuperasen algunas partes, que volvieron a ser remitidas al ejecutivo para su aprobación.

El programa de la Casa Blanca contiene pocos detalles concretos, y en su lugar ofrece pautas más amplias como “proteger la salud y seguridad de los trabajadores en industrias críticas” y aconseja a los estados que “protejan a los más vulnerables” desarrollando “políticas adecuadas”.

Según las cifras actualizadas hasta el martes, Estados Unidos ha sufrido más de 90 mil muertes por coronavirus.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: