9 verdades claras y sencillas sobre el coronavirus para tener en cuenta

El ex director de de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos expuso sobre la pandemia ante Comité de Asignaciones de la Cámara y enumeró un listado clarificador del COVID-19

Un legislador nepalés realiza la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en el Parlamento de Katmandú, Nepal, este 7 de mayo (Reuters)
Un legislador nepalés realiza la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en el Parlamento de Katmandú, Nepal, este 7 de mayo (Reuters)

Tom Frieden, uno de los médicos de mayor prestigio de los Estados Unidos y ex director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de aquel país, rindió una clarificadora explicación ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes sobre la pandemia y dejó 10 verdades que todos deberían tomar en cuenta a la hora de encarar estrategias y medidas para combatir el coronavirus Sars-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19. “En mis 30 años en la salud pública mundial, nunca había visto algo así. Da miedo. No tiene precedentes”, dijo ante los legisladores norteamericanos.

Durante su ponencia, Frieden enumeró “10 verdades claras” respecto a lo que está ocurriendo en el país y que podría traspolarse en gran parte a experiencias en otras latitudes.

1 - Los datos son “un arma muy poderosa contra el virus”. El trackeo y los testeos son básicos y claves para poder saber a qué nos enfrentamos. “Los datos pueden ayudar a detener que brotes se conviertan en epidemias", dijo Frieden ante el comité.

2 - Esto “es sólo el comienzo”. Frieden advirtió a los legisladores norteamericanos que pese a que esto se ve muy mal ahora, es sólo en las fases iniciales de la epidemia en todo el país, de acuerdo a la cadena de noticias CNN.

3 - Necesitamos “encapsular el virus”. A pesar de que las órdenes de “quedarse en casa” disminuyeron los contagios y aplanaron la curva en estados como California y Nueva York, el virus continuó propagándose en la nación. Al suavizar esas restricciones y volver a una nueva normalidad, el país se abre a una nueva etapa de transmisión. “Por eso necesitamos encapsular el virus una vez que la curva empiece a aplanarse”, aconseja Frieden.

4 - Debemos encontrar el balance. Frieden sugirió que era necesario encontrar el equilibrio entre reiniciar nuestra economía y dejar que el virus corra desenfrenado. Es que los números son escalofriantes y las consecuencias de reabrir plenamente la economía podrían ser de 3 mil muertes por día antes del 1 de junio.

5 - Protejan a los “héroes de la primera línea”. De acuerdo a datos de los Estados Unidos, 9.200 trabajadores de la salud, entre enfermeros y médicos fueron contagiados de COVID-19. “Debemos proteger a los trabajadores de la salud y otro personal esencial, o los héroes de primera línea de esta guerra”, dijo Frieden.

6 - Protejan a los más vulnerables. Al referirse a este grupo, Frieden hace hincapié en aquellos mayores de 65 años y quienes tengan una enfermedad preexistente. A este universo es al que más impacta el coronavirus Sars-CoV-2.

7 - El Estado y el sector privado deben trabajar juntos. Tanto los gobiernos como la industria deben colaborar para hacer “inversiones continuas masivas en pruebas y distribución de una vacuna lo antes posible”, dijo el ex director de las CDC entre 2009 y 2017.

8 - No descuidar otras enfermedades. Muchos procedimientos han sido cancelados o pospuestos, y los pacientes con otros padecimientos esperan con miedo mientras suspenden tratamientos. Hay demasiado miedo en visitar hospitales por temor a contraer COVID-19.

9 - La preparación es primordial. “Es inevitable que haya brotes futuros. No es inevitable que sigamos estando tan poco preparados”, cuestionó Frieden la estrategia actual del gobierno de Donald Trump.

Su ponencia ante los Representantes

Hasta que tengamos una vacuna efectiva, a menos que ocurra algo inesperado, nuestro enemigo viral estará con nosotros durante muchos meses o años”, dijo Frieden a un panel de la Cámara de Representantes, en la primera audiencia del Congreso que aborda la respuesta federal a la pandemia. “Estamos apenas al principio”, agregó quien encabezó la respuesta de Estados Unidos al brote de ébola en 2014 y encabeza la iniciativa internacional de salud Resolve to Save Lives.

Tom Frieden durante una exposición en una foto de archivo (AFP)
Tom Frieden durante una exposición en una foto de archivo (AFP)

Los Estados Unidos, el país más golpeado por el virus, tiene hasta el momento 1,2 millones de infecciones confirmadas, con más de 71.000 muertes. Frieden advirtió que el número de fallecimientos alcanzará los 100.000 hacia fines de mayo, sobre todo si la respuesta no se refuerza sustancialmente. “La conclusión es que nuestra guerra contra la COVID-19 será larga y difícil”, dijo Frieden.

En un momento en que muchos estadounidenses están ansiosos por volver a la normalidad, y algunos estados emprenden la reapertura de sus economías, el experto pidió precaución y abogó por destinar más fondos para expandir el alcance de las pruebas de coronavirus, aumentar el rastreo de contactos de los infectados e incrementar la capacidad de la salud pública. “Sin un apoyo sostenido, nuestra salud estará en riesgo evitable”, dijo.

El Congreso ya está negociando la próxima fase de financiamiento federal, luego de aprobar ayudas sin precedentes por 3 billones de dólares para combatir el coronavirus y paliar los efectos devastadores del cierre económico. Aunque el camino a tomar se debate entre las distintas posturas de demócratas y republicanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La OMS enviará una nueva misión a China para investigar el origen del coronavirus

Qué es la hipoxia silenciosa, el mal que afecta a algunos pacientes con coronavirus y que puede ser letal

Por qué el coronavirus está devastando a los indios navajos