Disney suspendió a 100.000 trabajadores de los parques temáticos y de sus hoteles por el coronavirus

La compañía indicó que “la pandemia está teniendo un impacto devastador”. Los empleados ahora pasarán a depender del programa estatal de Asistencia de Desempleo de Florida

Compartir
Compartir articulo
Disney cerró sus parques y hoteles por el coronavirus (REUTERS/Mike Blake)
Disney cerró sus parques y hoteles por el coronavirus (REUTERS/Mike Blake)

Mientras las autoridades sanitarias continúan luchando para intentar contener la propagación del coronavirus, se empiezan a ver los serios efectos del brote sobre la economía global. Este lunes, el sindicato “Unite Here” informó que Disney suspendió a 100.000 trabajadores de parques temáticos y hoteles, como consecuencia de la pandemia.

Según informa NBC News, el más afectado es el Walt Disney World Resort de Orlando, donde más de 70.000 trabajadores se quedaron sin empleo, por lo que ahora dependerán del programa estatal de Asistencia de Desempleo de Florida, que paga 275 dólares por semana durante 12 semanas.

De ese total de trabajadores, 26.000 son miembros del sindicato que, antes de los despidos, llegó a un acuerdo con la compañía que permite que sean inscriptos de forma automática en el programa de desempleo, indicó “Unite Here”, a través de un comunicado.

“El anuncio de Disney de que han llegado a un acuerdo con el estado de Florida para que los miembros del sindicato se inscriban automáticamente en el programa de Asistencia al Desempleo es una noticia estupenda”, agrega el texto.

Sin embargo, el sindicato sostuvo que esto debería ocurrir “con cualquier empleador que quiera participar”, luego de las críticas de los últimos días sobre el programa de asistencia. Según denunciaron varios aspirante, durante el fin de semana el sistema no funcionó debido al gran volumen de solicitudes.

Con 77.000 trabajadores, Disney World es el mayor grupo del país con trabajadores establecidos en un solo lugar (REUTERS/Gregg Newton)
Con 77.000 trabajadores, Disney World es el mayor grupo del país con trabajadores establecidos en un solo lugar (REUTERS/Gregg Newton)

La suspensión de 100.000 trabajadores -cerca de la mitad de la fuerza laboral de los parques temáticos y del centro turístico de Disney que seguirán percibiendo sus beneficios médicos- le podría ahorrar a la compañía unos 500 millones de dólares mensuales en salarios, estimó el Financial Times.

Normalmente las suspensiones tienen una fecha límite, tras lo cual se espera que la compañía vuelva a tomar a los trabajadores afectados. Pero en este caso Disney no ha aclarado hasta cuando durará el proceso, debido a la incertidumbre global con respecto al coronavirus.

El FT informó, además, que Bob Iger, presidente de Disney, renunció a su salario de tres millones de dólares para lo que resta del año. El director ejecutivo Bob Chapek, en tanto, “renunciará a la mitad” su salario base de dos millones y medio de dólares.

“La pandemia está teniendo un impacto devastador en nuestro mundo con un sufrimiento y pérdidas incalculables, y ha requerido que todos nosotros hagamos sacrificios”, dijo la compañía en un comunicado. “En las últimas semanas, los decretos obligatorios de los funcionarios del gobierno han cerrado la mayoría de nuestros negocios”.

Con 77.000 trabajadores, Disney World es el mayor grupo del país con trabajadores establecidos en un solo lugar. El pasado 12 de marzo, la compañía anunció que iba a cerrar completamente sus parques temáticos en California, Florida y Francia durante el mes de marzo a raíz de la creciente preocupación por la pandemia del coronavirus.

Los rivales de Disney en otras partes de la ciudad, Universal Orlando y SeaWorld Orlando, y sus parques distribuidos a lo largo del país, también cerraron sus puertas el mes pasado ante la propagación del COVID-19. La semana pasada SeaWorld indicó que ha aplicado licencias sin goce de sueldo a 90% de su nómina.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: