Donald Trump amenazó con suspender el Congreso de Estados Unidos si no aprueban sus nominaciones a cargos vitales en el gobierno

Ninguna de las dos cámaras está reunida debido a la pandemia de coronavirus pero al permanecer técnicamente en sesiones impiden la aprobación de las postulaciones hechas por el mandatario, que ahora invoca un derecho constitucional nunca usado para cerrar la legislatura

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una sesión informativa diaria de respuesta al coronavirus en la Casa Blanca (REUTERS/Leah Millis)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una sesión informativa diaria de respuesta al coronavirus en la Casa Blanca (REUTERS/Leah Millis)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con suspender legalmente el Congreso de su país si el Senado no se reúne para confirmar sus designaciones recientes a cargos esenciales realizadas en medio de la pandemia de coronavirus.

“El Senado debería o cumplir su deber y votar sobre mis nominados o debería levantar formalmente sus sesiones para que yo puedo hacer designaciones de receso”, dijo Trump durante una conferencia de prensa sobre el avance del COVID-19

Tenemos una gran cantidad de personas que han entrado en el gobierno. Y ahora más que nunca por el virus”, explicó.

El mandatario ha acusado a los legisladores de “obstrucción” por no declarar formalmente la suspensión o aplazamiento de las sesiones, a pesar de que ninguna de las dos cámaras se está reuniendo debido a las reglas de distanciamiento social y se espera que las actividades normales se reanudarán recién el 4 de mayo.

Pero aunque en la práctica el Congreso esté cerrado, el Senado y la Cámara de Representantes han mantenido técnicamente su estado de sesión mediante reuniones “pro forma”, cortos encuentros cuya finalidad es cumplir los requisitos de reunión y evitar la suspensión.

Trump está buscando entonces que la suspensión sea legal para poder hacer así nombramientos sin la necesidad de la aprobación del Congreso, como sucede en los recesos de la legislatura.

Trump frente a Congreso de Estados Unidos (Doug Mills/The New York Times via AP)
Trump frente a Congreso de Estados Unidos (Doug Mills/The New York Times via AP)

Así, el presidente ha amenazado con utilizar el artículo II, sección 3, de la Constitución, que le permite en “ocasiones extraordinarias” y siempre que haya desacuerdo entre el Senado y la Cámara de Representantes con respecto a la fecha de la suspensión, proceder a realizarla por su cuenta hasta que así lo crea conveniente, como reporta el medio especializado The Hill.

Para hacerlo necesitaría que el Senado, controlado por los republicanos, apruebe la suspensión de sesiones y que la Cámara de Representantes, en poder de los demócratas, la rechace.

Aunque legal, se trata de un poder nunca antes usado en la historia de Estados Unidos, según ha informado el National Constitution Center, una influyente institución dedicada al estudio de la Constitución estadounidense.

“Quizás nunca haya sido usado, nadie está seguro de eso. Pero vamos a hacerlo. Necesitamos a estas personas aquí. Necesitamos gente para esta crisis, y no queremos jugar juegos políticos”, dijo Trump.

“Saben que han sido advertidos. Si no lo aprueban, entonces vamos a seguir este camino y probablemente seamos desafiados en la corte y veremos quien gana”, dijo el mandatario.

Desde el inicio de su gobierno, Trump ha tenido problemas en avanzar con sus nominaciones, muchas de ellas polémicas, en el Congreso, y según un recuento del Washington Post hay 749 vacantes en cargos esenciales.

Aunque la mayoría de estas vacantes no se deben a bloqueos en las cámaras, informó ese medio, sino a que Trump simplemente no ha propuesto candidatos.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

El equipo de campaña de Donald Trump aseguró que el presidente “destruirá” a Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos