Guantes y cubrebocas desechables son identificados como focos de infección de coronavirus

Aunque estos materiales sirven para evitar los contagios, cuando no son desechados de la forma correcta, pueden ser dañinos

Compartir
Compartir articulo
Cubrebocas y guantes de látex podrían ser focos de infección si no son desechados de manera correcta (Foto: REUTERS/Jon Nazca)
Cubrebocas y guantes de látex podrían ser focos de infección si no son desechados de manera correcta (Foto: REUTERS/Jon Nazca)

La pandemia del coronavirus se ha esparcido rápidamente a lo largo de Estados Unidos, y dos de los Estados más azotados por esta enfermedad han sido Nueva York y California. Es por eso que se han tomado nuevas medidas al salir de casa e ir de compras a los supermercados.

Dentro de la precauciones que la población ha tomado está usar cubrebocas, guantes y toallas desinfectantes, los cuales están hechos para desecharse con un solo uso. Es por eso que ahora han sido identificados como focos de infección.

El público se pone los guantes antes de realizar sus compras y los desecha tras terminarlas y antes de subir a sus autos. Sin embargo, existe gente que no se deshace de estos materiales como corresponde y por ende acaban o en los carritos de compras o en el suelo de los estacionamientos.

Las autoridades aseguraron que estos desechos pueden estar potencialmente contaminados con el COVID-19, según un reportaje de Noticias Telemundo. Aunado a esto, las toallitas desechables no son biodegradables y pueden tardar hasta un centenar de años para la descomposición total.

Las recomendaciones publicadas el viernes indican que es necesario usar cubrebocas en áreas como supermercados (Foto: REUTERS/Yara Nardi)
Las recomendaciones publicadas el viernes indican que es necesario usar cubrebocas en áreas como supermercados (Foto: REUTERS/Yara Nardi)

Las indicaciones, según el vocero de la policía de Fontana, California, son hacer uso de los materiales, y después meterlos a una bolsa desechable, amarrarla y deshacerse de esta dentro de contenedores de basura. De esta manera se puede evitar que los trabajadores de estos lugares recojan los desechos y estén en peligro de contagiarse por esta acción.

“Definitivamente podemos multarlos si un oficial los atrapa tirando equipo de protección en el piso. Pero lo único que estamos pidiendo es colocar la basura en el contenedor porque hay empleados que la tienen que recoger”, dijo Richard Guerrero, oficial dentro del condado de Fontana.

Dentro de casa también se pueden tomar acciones para diferenciar estos desechos, como separar la basura en inorgánico, orgánico y sanitarios. Todo con el propósito de cuidar a los trabajadores que entran en contacto con estos equipos.

Los CDC recomienda usar cubrebocas

Aunque inicialmente existió mucha controversia alrededor de si el público debería o no usar cubrebocas al convivir con más personas, los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emitió un comunicado este viernes acerca del uso de estos materiales.

Las recomendaciones iniciales se hicieron para no crear desabasto para los médicos que tratarían con la enfermedad (Foto: REUTERS/Thomas Peter)
Las recomendaciones iniciales se hicieron para no crear desabasto para los médicos que tratarían con la enfermedad (Foto: REUTERS/Thomas Peter)

El presidente Donald Trump explicó que los CDC sugirió usar cubrebocas ya sea comprados, o de tela, hechos en casa; lo mejor es usarlo al entrar a espacios públicos. Esta medida es para prevenir que la gente que aún no sabe que es portadora de este virus, y que no lo sepa, que la contagie al resto de la población.

Las indicaciones no dan muchos detalles acerca del equipo de protección más allá: “los revestimientos de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional”. Mientras tanto, Trump enfatizó que usar máscaras en público es voluntario y negó que él fuera a tomar esta medida.

Al principio, las autoridades sanitarias en Estados Unidos explicaron que este artefacto no sería útil para la gente sana, ya que en vez de ayudar, afectaría mucho más a la lucha contra el coronavirus, creando desabasto.

Sin embargo, las autoridades se vieron obligadas a cambiar las indicaciones debido a la facilidad con la que el COVID-19 puede ser esparcido en una comunidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA