Coronavirus: por qué es importante no tocarse la cara con las manos

Las personas están en contacto con el mundo la mayor parte del tiempo a través de las manos. A través de ellas se manipula todo tipo de objetos esto también las convierte en las principales portadoras de gérmenes. Claves para evitarlo

Compartir
Compartir articulo
Desde el lavado de manos, limpiar regularmente las superficies hasta toser o estornudar tapándose con el codo o un pañuelo descartable también se suma a ello, evitar tocarse la cara (Shutterstock)
Desde el lavado de manos, limpiar regularmente las superficies hasta toser o estornudar tapándose con el codo o un pañuelo descartable también se suma a ello, evitar tocarse la cara (Shutterstock)

Tras la expansión del coronavirus o Covid-19 por el mundo, con más de 100 mil casos confirmados, las medidas de prevención comenzaron a tomar más fuerza. A el lavado de manos, limpiar regularmente las superficies, toser o estornudar tapándose con el codo o un pañuelo descartable también se suma evitar tocarse la cara.

Los seres humanos entramos en contacto con el mundo la mayor parte del tiempo a través de las manos. A través de ellas se toca y se aprende; se escribe, se come, se juega; se da afecto; y se manipula todo tipo de objetos. Esto también las convierte en las principales portadoras de gérmenes, que pueden causar enfermedades.

Similar a una cadena de contagio, cuando una persona tose con la mano deja en la superficie restos de ello. Luego viene otra persona y toca esa superficie llevándose las manos a los ojos. Esa cadena de eventos suele ser muy frecuente en los ámbitos cotidianos de las personas.

¿Por qué una persona debe evitar tocarse la cara?

Para no esparcir el virus que se acumula en la saliva, es preciso cubrirse la boca al estornudar o toser. Pero nunca con la mano, para evitar tocar luego superficies o a otra persona (Shutterstock)
Para no esparcir el virus que se acumula en la saliva, es preciso cubrirse la boca al estornudar o toser. Pero nunca con la mano, para evitar tocar luego superficies o a otra persona (Shutterstock)

El coronavirus se transmite al tocar una superficie contaminada y luego cuando se lleva la mano a la cara. Por eso es importante el frecuente lavado correcto de manos.

“Los virus se transmiten por gotas. Cuando esa gota es pesada, contamina toda la superficie. Puedo toser, contaminar la mano y de ahí el escritorio. Luego la persona sana toca esa superficie. Sin embargo, la piel es impermeable pero lo que es vital es que las personas no se toquen la parte de la cara que tiene mucosas, es decir la boca, la nariz y los ojos”, dijo a Infobae la médica infectóloga Cristina Freuler (MN 58098), jefa del departamento de medicina interna del Hospital Alemán.

Para la médica infectóloga Gabriela Piovano (MN 85555), hay que tener especial cuidado con no tocarse ninguna de las zonas mucosas ya que estas son susceptibles al contacto con los virus: “La persona debe evitar tocarse la cara y lavarse frecuentemente con jabón con una duración que sea similar a la canción del ‘Feliz cumpleaños’, lo mismo sucede con toser con el pliegue del codo”.

El procedimiento debe durar entre 20 y 30 segundos (Shutterstock)
El procedimiento debe durar entre 20 y 30 segundos (Shutterstock)

Lo mismo sucede con las manos cuando las personas tosen y se tapan con la mano. Y es que para no esparcir el virus que se acumula en la saliva, es preciso cubrirse la boca al estornudar o toser. Pero nunca con la mano, para evitar tocar luego superficies o a otra persona. Y es que el virus puede permanecer activo varios días sobre una determinada superficie, por lo que es recomendable limpiar en forma regulas las superficies de la casa u oficina que habitualmente utilizan las personas.

En cuanto al lavado de manos, la infectóloga Piovano aseguró que además de la duración del lavado es importante que llegar a cada rincón de la misma y poniendo vital atención al pulgar.

¿Cómo higienizar correctamente las manos?

Un correcto lavado de manos debe realizarse con un desinfectante alcohólico cuando las manos no estén visiblemente sucias. El procedimiento debe durar entre 20 y 30 segundos. La manera de hacerlo es colocar el producto en la palma de la mano, y luego proceder a realizar la limpieza correctamente.

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, En ese sentido, desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) aseguran que el lavado de manos es la manera más efectiva de evitar la propagación de muchas enfermedades. Está claro que la promoción de este hábito es la intervención más económica y con mayor impacto en la salud pública de la población.

Y brindaron ocho consejos para un correcto lavado de manos:

– Mojarse las manos.

– Aplicar suficiente jabón para cubrir todas las superficies de las manos.

– Frotarse las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.

– Frotarse el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.

– Frotarse la punta de los dedos, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.

– Enjuagar con agua corriente limpia.

– Secarla con una toalla de un solo uso.

– Utilizar la toalla para cerrar el grifo.

SEGUÍ LEYENDO