EEUU informó que lleva destinados USD 274 millones en ayuda humanitaria a lo largo del mundo para combatir el coronavirus

Los fondos han sido distribuidos a 57 países, más dos iniciativas regionales en el Caribe y las islas del Pacífico, según el departamento de Estado

Foto: REUTERS/Fedja Grulovic
Foto: REUTERS/Fedja Grulovic

El departamento de Estado de los Estados Unidos informó este viernes que, ante el avance del coronavirus a nivel global, el gobierno lleva otorgados USD 274 millones a 57 países -además de dos iniciativas regionales- en fondos destinados a mitigar su impacto. Jamaica, Paraguay, Haití, Venezuela, Colombia son los países de América Latina y el Caribe que han recibido un porcentaje de estos fondos. Otro fue destinado a un proyecto para la región del Caribe en general.

La entidad detalló que, de la cifra total, casi USD 100 millones corresponden a asistencia sanitaria de emergencia del Fondo de Reserva Global de Salud de USAID, mientras que otros USD 110 millones a la cuenta de Asistencia a Desastres Internacionales del mismo organismo. Este último fondo, indica el departamento de Estado en un comunicado, se brindará a un máximo de 64 países con mayor riesgo ante la amenaza de la pandemia global.

La cifra la completan USD 64 millones que fueron enviados a Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, la Agencia para los Refugiados de la ONU (ACNUR) para “abordar las amenazas que plantea el COVID-19 en situaciones de crisis humanitaria existentes para algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo.”

Respecto de los fondos destinados a América Latina y el Caribe en particular -por un total de USD 22,4 millones- estos se usan en mayor medida para “apoyar iniciativas de comunicaciones sobre riesgos, agua y saneamiento, prevención y control de infecciones, y ayudarán a gestionar los casos de COVID-19, a mejorar los laboratorios y a dar seguimiento a la propagación del virus”.

La región superó este viernes los 10.000 casos de coronavirus. Se han reportado además más de 220 muertes. Con 92 decesos y 3.417 casos, Brasil lidera el ranking regional. El primer paciente en la región se reportó el 26 de febrero, también en Brasil. Las autoridades sanitarias de la nación más poblada de América Latina, con 210 millones de habitantes, proyectan un gran aumento de casos a partir de abril.

FOTO DE ARCHIVO. Vista aérea del puente de Oliveira en Sao Paulo, totalmente vacío, en tiempos de restricciones de viajes y cuarentenas por la pandemia de coronavirus. Marzo 24, 2020. Imagen tomada con un dron. REUTERS/Leonardo Benassatto
FOTO DE ARCHIVO. Vista aérea del puente de Oliveira en Sao Paulo, totalmente vacío, en tiempos de restricciones de viajes y cuarentenas por la pandemia de coronavirus. Marzo 24, 2020. Imagen tomada con un dron. REUTERS/Leonardo Benassatto

En los últimos días, los países latinoamericanos han seguido reforzando las medidas para afrontar la pandemia, con órdenes de confinamiento obligatorio en países como Argentina, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá o El Salvador, toques de queda prolongados en Chile, Honduras, Perú y Guatemala, además de cierres cierres de fronteras casi generalizados.

Paralelamente, las autoridades han ido activando planes de ayuda económica, indispensables en una región con elevados índices de pobreza y varios países en crisis desde mucho antes del brote de coronavirus.

Estados Unidos, en tanto, lidera desde el jueves la lista global en cantidad de casos positivos. Este viernes superó los 100.000, mientras que la cifra de muertes en el territorio superó los 1.500.

La mayoría de las muertes se registran actualmente en el estado de Nueva York, que se ha convertido en el centro de la epidemia estadounidense. Según el balance del viernes, el total de casos positivos asciende a 44.635 -7.737 más que el día anterior- mientras que la cantidad de muertos asciende a 519.

Más sobre este tema:

La cantidad de casos positivos de coronavirus en Estados Unidos superó los 100.000 y ya hay más de 1.500 muertos

Wall Street cerró con una fuerte baja pese a la aprobación del paquete de estímulo aprobado por el congreso de EEUU







MAS NOTICIAS

Te Recomendamos