Donald Trump enviará al congreso de Estados Unidos un proyecto de recorte de impuestos para enfrentar al coronavirus

El presidente estadounidense busca así llevar calma a los mercados tras el lunes negro experimentando por las principales bolsas del mundo y el petróleo

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, junto al vicepresidente Mike Pence (REUTERS/Jonathan Ernst)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, junto al vicepresidente Mike Pence (REUTERS/Jonathan Ernst)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que enviará al Congreso de su país una serie de medidas de alivio económico diseñadas para enfrentar a la pandemia de coronavirus y al mismo tiempo llevar calma a los mercados financieros en todo el mundo, los cuales tuvieron un lunes negro en la jornada.

Entre estas medidas figuran un recorte a los impuestos laborales y un programa para proteger a trabajadores no asalariados al momento de quedarse en sus casas para frenar la expansión del virus COVID-19.

Este último punto se ha vuelto un eje de debate en Estados Unidos, ya que las autoridades han recomendado a todo aquel que tengas síntomas similares al coronavirus que permanezca en su hogar, pero en el caso de quienes trabajan por hora y sin contrato esto significa la pérdida de su ingreso.

Aunque Trump no ofreció detalles sobre los alcances de su programa, sí señaló durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en la que estuvo acompañado del vicepresidente Mike Pence que se trataba de un “alivio muy importante”.

El paquete llegará al Congreso de Estados Unidos el martes y se esperaba que por la tarde de ese mismo día Trump ofrezca una conferencia de prensa para ofrecer más información.

Trump habló brevemente durante la conferencia de prensa, aunque prometió más detalles para el martes (REUTERS/Jonathan Ernst)
Trump habló brevemente durante la conferencia de prensa, aunque prometió más detalles para el martes (REUTERS/Jonathan Ernst)

“Vamos a discutir un posible recorte de los impuestos laborales que será un alivio muy sustantivo, un gran número”, indicó el presidente estadounidense durante su breve intervención, para luego admitir que el COVID-19 había “sorprendido” al mundo.

Hasta el momento se han confirmado 113.582 casos confirmados y 3.996 muertos por el coronavirus, una cepa surgida en la ciudad china de Wuhan que se ha expandido por todo el mundo. En Estados Unidos se han reportado 605 infecciones y 22 muertes.

Reaccionando a los temores ante el brote de coronavirus, la baja general en la demanda global y el derrumbe del petróleo, los principales índices en la bolsa de Nueva York sufrieron este lunes las peores pérdidas desde la crisis financiera internacional de 2008.

El Dow Jones cayó un 7,8%, seguido por el S&P 500 con un 7,6% y el Nasdaq con un 7,29%, en una jornada marcada por el pánico de los inversores y su voluntad de deshacerse de sus acciones para concentrarse en los bonos.

Horas antes, las bolsas europeas en Alemania, Reino Unido, Francia e Italia habían cerrado con caídas de entre el 7,4 y el 11,17%, y el petróleo seguía se derrumbe hacia pisos históricos, llegando a valer unos 33 dólares el barril.

Con información de Reuters y AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: