Se concretó la venta de Univision: Searchlight Capital y ForgeLight LLC adquirieron la mayoría accionaria

La empresa mexicana Televisa tendrá el 36% de las acciones para continuar produciendo contenidos de manera colaborativa

Compartir
Compartir articulo
Univision será dirigida por Wade Davis, quien tiene amplia experiencia en puestos directivos de medios de comunicación. (Foto: Archivo)
Univision será dirigida por Wade Davis, quien tiene amplia experiencia en puestos directivos de medios de comunicación. (Foto: Archivo)

Los accionistas de la importante cadena de televisión de habla hispana en los Estados Unidos, Univision, decidieron vender la mayoría accionaria a Searchlight Capital Partners a ForgeLight LLC. Con este movimiento, el experimentado ejecutivo de los medios de comunicación, Wade Davis, se convertirá en el director ejecutivo de la compañía, según informó el mismo medio a través de su portal de noticias.

Este acuerdo contempla la venta del 64% de la empresa, sin embargo, el 36% restante se mantendrá en la manos de la cadena mexicana Televisa, la cual decidió conservar su participación con el fin de continuar con la ejecución del Acuerdo de Licenciamiento de Programación, mismo que le ha dado éxito a ambas televisoras.

De acuerdo con Univision, esta venta se hizo con el propósito de acelerar el crecimiento, así como ampliar el portafolio de productos publicitarios, mejorar de manera relevante la presencia en medios digitales y continuar utilizando los contenidos y productos de Televisa, a los cuales definieron como lo “mejor en su clase”.

Por medio de un comunicado, Grupo Televisa se pronunció al respecto y agradeció la colaboración con el que aún es el CEO de la compañía, Vince Sadusky, con quien se logró construir proyectos binacionales como el canal deportivo TUDN, así como el estreno de series que se produjeron a partir de la Fábrica de Sueños.

Univision Noticias ha sido una de las áreas más importantes para la compañía. (Foto: Archivo)
Univision Noticias ha sido una de las áreas más importantes para la compañía. (Foto: Archivo)

A través de la nueva administración, Televisa buscará ampliar sus contenidos audiovisuales a un mercado de habla hispana de más de 190 millones de personas en Norteamérica. “Estamos seguros de que la nueva relación que empezará pronto con Univision será una de enormes logros en donde el talento de los hispanos en las tres Américas permitirá llevar los contenidos en español a más lugares y a mayores audiencias”, dijo la empresa mexicana.

También hicieron evidente su entusiasmo por atender los retos que suponen las nuevas etapas para los medios de comunicación. “Como empresa mexicana, nos sentimos muy honrados de que importantes fondos de inversión y reconocidas empresas de comunicación en EEUU valoren el trabajo que miles de mexicanos realizan en el sector audiovisual”.

Cabe recordar que Univision Communications fue adquirida hace una docena de años después de una compra apalancada de USD 14 mil millones, sin embargo, un problema que se comentaba desde hace unas semanas, cuando se dio a conocer la posibilidad de su venta, es que el grupo de compra original podría obtener menos de lo que desembolsaron en aquel entonces.

Univision Communications Inc. había sido comprada hace más de 10 años. (Foto: Archivo)
Univision Communications Inc. había sido comprada hace más de 10 años. (Foto: Archivo)

Las compañías que conformaban la alianza a partir de la cual se adquirió Univision eran TPG Capital, Saban Capital, Thomas H. Lee Partners, Madison Dearborn Partners y Providence Equity Partners, no obstante, en tiempos recientes atravesaron por una deuda de USD 7.4 mil millones, la cual los mantenía al borde de una crisis financiera.

Para intentar solucionar este asunto, el presidente ejecutivo de Univision Communications Inc, Vincent Sadusky, recortó costos y también intentó reparar relaciones con otros distribuidores como Dish Network.

Univisión se convirtió en una de las cadenas más importantes de televisión en habla hispana en los Estados Unidos, donde obtuvo un marcado liderazgo en áreas como noticias, deportes y entretenimiento. En este punto cabe mencionar que Univision Noticias superó entre adultos hispanos a cualquier cadena de televisión abierta sin importar el idioma por más del 34% y a cualquier cadena de cable por más del 89 por ciento.

A pesar de eso, las dinámicas de consumo actuales provocaron que perdiera terreno, pues el cambio ocasionado por la interrupción digital de plataformas como Netflix, entre otras, ocasionaron que los propietarios decidieron iniciar el proceso de venta y con ello obtener, según previsiones de especialistas, USD 10 mil millones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA