El senador republicano Mitt Romney anunció que votará a favor de la condena contra Donald Trump por abuso de poder y obstrucción de la justicia

“El presidente es culpable de un terrible abuso de la confianza pública”, dijo el ex candidato presidencial. Presumiblemente será el único miembro de su partido en votar contra el mandatario

Romney condena juicio político

El senador estadounidense Mitt Romney, un influyente republicano, dijo que votará este miércoles para condenar al presidente Donald Trump cuando el Senado considere los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso presentados por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas.

“El presidente es culpable de un terrible abuso de la confianza pública”, dijo Romney, candidato presidencial republicano en el año 2012, desde el hemiciclo del Senado. “Soy consciente de que hay personas en mi partido... que desaprobarán enérgicamente mi decisión, y en algunos sectores se me denunciará con vehemencia”, agregó el senador de Utah, quien podría ser el único de los 53 senadores republicanos en votar fuera de las líneas partidarias.

Según él, Trump es culpable de bloquear la ayuda militar a Ucrania con fines “personales” y “políticos”, en consonancia con la tesis del Partido Demócrata. “Lo que hizo”, agregó, “fue un asalto flagrante a nuestros derechos electorales, la seguridad nacional y los valores fundamentales”, según el sitio The Hill.

Romney se desmarca así del bloque republicano y se convierte en el primer -y previsiblemente único- senador de la mayoría en posicionarse del lado demócrata en un proceso que, de salir adelante, supondría la destitución del inquilino de la Casa Blanca.

Mitt Romney y Donald Trump en la Casa Blanca (REUTERS/Tom Brenner)
Mitt Romney y Donald Trump en la Casa Blanca (REUTERS/Tom Brenner)

Además, el republicano añadió que fue la “decisión más difícil” que ha enfrentado, pero dijo que su decisión era un tema de conciencia y de acuerdo con su fe mormona.

“Como senador jurado, juré ante Dios impartir justicia imparcial”, dijo. “Con mi voto, les diré a mis hijos y a sus hijos que cumplí con mi deber lo mejor que pude”.

Casi de forma inmediata, Donald Trump Junior, hijo del primer mandatario, se pronunció sobre el tema y pidió la expulsión de Romney del Partido Republicano. “Mitt Romney siempre estará resentido por no haber podido ser presidente. Era demasiado débil para vencer a los demócratas, así que ahora se une a ellos. Ahora es oficialmente miembro de la resistencia y debería ser expulsado del Partido Republicano”, escribió en su cuenta de Twitter.

Del otro lado, su discurso fue inmediatamente alabado por los demócratas. “En un momento en que muchos se preguntan qué honor queda en la vida pública, ahí está Mitt Romney”, tuiteó el senador demócrata Chris Murphy.

Donald Trump REUTERS/Jim Young
Donald Trump REUTERS/Jim Young

También Elizabeth Warren escribió que acordaba con el senador Romney. “Votar para condenar a este presidente es un acto de patriotismo. Gracias”.

Inicialmente se había especulado con que otros senadores republicanos moderados como Susan Collins o Lisa Murkowski rompiesen la disciplina de partido, pero ambas han descartado un cambio de última hora. Collins sí que se inclinó por plantear la convocatoria de testigos ante la Cámara Alta para profundizar en la causa.

También ha aclarado su postura este miércoles Doug Jones, un senador demócrata de Alabama que tiene difícil renovar mandato en las elecciones de noviembre. “Después de muchas noches sin dormir, he concluido que hay pruebas suficientes para condenar al presidente tanto por abuso de poder como por obstrucción a la justicia”, anunció en un comunicado.

Mitt Romne REUTERS/Brendan McDermid
Mitt Romne REUTERS/Brendan McDermid

Los 100 senadores actúan como jurados en el juicio político y este miércoles decidirán la suerte del presidente en una votación.

Trump fue acusado el 18 de diciembre por la Cámara baja controlada por los demócratas de la oposición por retener crucial ayuda militar a Ucrania para presionar a Kiev para que investigara a su potencial rival electoral en las presidenciales de noviembre, Joe Biden.

Los republicanos tienen una mayoría de 53-47 en el Senado y la Constitución exige una mayoría de dos tercios (67 senadores) para destituir a un presidente.

Con información de AFP y EuropaPress

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tenso cruce en el Congreso de EEUU: Donald Trump no saludó a Nancy Pelosi y ella rompió su discurso

Las fotos del discurso sobre el Estado de la Unión


MAS NOTICIAS