Mike Pompeo: “El Partido Comunista Chino es la principal amenaza de nuestro tiempo”

En el marco de su viaje a Londres, el secretario de Estado norteamericano advirtió que el partido encabezado por el presidente chino Xi Jinping "tiene objetivos que no son consistentes con los grandes valores” defendidos por países como Estados Unidos y el Reino Unido

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano (REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo)
Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano (REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo)

Mike Pompeo aseguró este jueves durante un acto público en Londres que el Partido Comunista que gobierna China es “la principal amenaza de nuestro tiempo” a los “principios democráticos occidentales”.

“El Partido Comunista Chino representa la principal amenaza de nuestro tiempo”, afirmó el secretario de Estado norteamericano en un evento junto a su homólogo británico, Dominic Raab, en un contexto de tensión entre Londres y Washington por la decisión británica de permitir que el grupo chino Huawei participe, aunque de forma limitada, en su futura red 5G.

China “es una enorme economía a la que la economía estadounidense está íntimamente ligada. Esta es una gran oportunidad para nosotros de hacer negocios”, añadió el jefe de la diplomacia norteamericana. Sin embargo, expresó, "el Partido Comunista chino bajo el presidente Xi ha dejado claro que tiene objetivos que no son consistentes con los grandes valores” defendidos por países como Estados Unidos y el Reino Unido, subrayó.

En esa línea, llamó a los aliados occidentales a colectivamente “asegurar que el próximo siglo se rija por los principios democráticos occidentales”.

Mike Pompeo mantuvo una reunión con el primer ministro británico Boris Johnson (REUTERS/Kevin Lamarque/Pool)
Mike Pompeo mantuvo una reunión con el primer ministro británico Boris Johnson (REUTERS/Kevin Lamarque/Pool)

Pompeo ya había acusado a Beijing de ser “abiertamente hostil” con Estados Unidos a finales de octubre. Un mes después, acusó a China de tener una “nueva visión del autoritarismo”. China, por su parte, le llamó entonces a “abandonar sus prejuicios ideológicos y su anticuada mentalidad de guerra fría”.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo llegó al Reino Unido este miércoles, dos días antes del Brexit, tras el cual Londres y Washington esperan reforzar su relación comercial aunque algunos desacuerdos diplomáticos, especialmente sobre Huawei, se interpongan en su camino.

Este jueves Pompeo se reunió también con primer ministro británico, Boris Johnson, antes de seguir viaje hacia Kiev donde mantendrá conversaciones con el presidente Volodymyr Zelensky. La visita tiene lugar en un contexto particular, considerando que al mismo tiempo el Senado estadounidense prosigue el juicio político contra Donald Trump, precisamente luego de que este fuera acusado de retener ayuda militar a Ucrania a cambio de que llevara a cabo investigaciones contra el hijo de uno de sus rivales políticos, Joe Biden.

Pompeo sostuvo que el Partido Comunista chino es una amenaza para el mundo (Noel Celis/Pool vía REUTERS)
Pompeo sostuvo que el Partido Comunista chino es una amenaza para el mundo (Noel Celis/Pool vía REUTERS)

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó a la capital británica un día después de Trump anunciase el plan de paz para Medio Oriente.

A diferencia de otros líderes mundiales, Johnson aplaudió la propuesta, mostrando solidaridad con un aliado histórico y especialmente importante después de que su país abandone la Unión Europea el viernes por la noche. “Ningún plan de paz es perfecto, pero este tiene el mérito de ser una solución de dos estados”, defendió Johnson el miércoles durante la sesión semanal de preguntas en el Parlamento. Es probable que ambas administraciones busquen iniciar también conversaciones para llegar a un acuerdo de libre comercio una vez que el Reino Unido cuente con la posibilidad de negociar por fuera del bloque supranacional.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: