El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York (Photo by Spencer Platt/Getty Images)
El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

Los aeropuertos de Nueva York, San Francisco y Los Ángeles comenzarán a examinar a los pasajeros que lleguen desde Wuhan, en China, para detectar la infección del misterioso virus respiratorio que ya mató a dos personas y enfermó al menos a 45 en el extranjero, anunciaron el viernes las autoridades del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inlglés).

Por el momento, se cree que la mayoría de las personas con la enfermedad la contrajeron por estar expuestos a animales en un mercado que vende mariscos y carne en Wuhan, y todavía no hay certezas sobre si el virus se propaga de persona a persona. De hecho, hay algunos casos en los que los contagios no se relacionaron con animales, y los investigadores temen que sea posible la transmisión de persona a persona, por lo que están extremando las precauciones.

Peatones con mascarillas de protección en un distrito comercial de Tokio, el jueves 16 de enero de 2020. (AP Foto/Eugene Hoshiko)
Peatones con mascarillas de protección en un distrito comercial de Tokio, el jueves 16 de enero de 2020. (AP Foto/Eugene Hoshiko)

Unos 100 expertos del CDC fueron desplegados en los tres aeropuertos, informó el viernes un artículo del New York Times. El primer vuelo cuyos pasajeros serán examinados llegará al aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York el viernes por la noche, dijo Martin Cetron, director de la división de migración global y cuarentena de CDC, en una conferencia de prensa. Los exámenes comenzarán un día después en los aeropuertos internacionales de San Francisco y Los Ángeles.

De acuerdo con las proyecciones de Cetron, citadas por el New York Times, es probable que durante las próximas semanas sean examinados unos 5.000 pasajeros. Entre 60,000 a 65,000 personas viajan al año desde la provincia china de Wuhan a los Estados Unidos. Los aeropuertos de Nueva York y San Francisco reciben vuelos directos desde Wuhan, mientras que quienes llegan a la estación aérea de Los Ángeles lo hacen a través de vuelos de conexión.

“Creo que es muy plausible que haya un caso en los Estados Unidos”, dijo por su parte la doctora Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de la ciudad de Atlanta.

Aumentan los controles en relación al coronavirus (EFE)
Aumentan los controles en relación al coronavirus (EFE)

Otra de las medidas que se implementará en los aeropuertos es pedirles a los viajeros que completen cuestionarios sobre tienen síntomas como tos o fiebre, y si han visitado mercados de carnes o mariscos en Wuhan, el epicentro del brote. Además, será utilizado un sistema de escáners térmicos para detectar fiebre, y quienes presenten signos de enfermedad serán examinadas aún más a fondo, lo que puede incluir pruebas extras en los hospitales de la zona.

La enfermedad fue detectada por primera vez a fines de diciembre en Wuhan, en el centro de China. Sin embargo, en los últimos días comenzó a crecer el temor a que la misma evolucione hacia un brote más generalizado, al registrar dos casos en Tailandia y uno en Japón, aparentemente llevados a esos países por personas que viajaron en avión desde Wuhan.

Controles en China para evitar la propagación del coronavirus (EFE)
Controles en China para evitar la propagación del coronavirus (EFE)

La enfermedad es causada por el coronavirus, un virus que puede causar dolencias respiratorias que van desde resfriados hasta neumonía. Un coronavirus diferente causó el brote de SARS en 2003, que se originó en China y se propagó a otros países por viajeros, infectando a más de 8.000 personas y matando a casi 800. Un coronavirus también es la causa de MERS, otra dolencia respiratoria grave que ha estado presente en Arabia Saudita y otros países del Medio Oriente desde 2012.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: