La embajada de EEUU en Bagdad suspendió sus actividades hasta nuevo aviso tras el asalto de milicianos proiraníes

Las autoridades norteamericanas informaron que las operaciones consulares y todas las citas programadas fueron canceladas. El Ejército iraquí desplegó un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones de la legación diplomática

La Embajada se encuentra fuertemente custodiada (REUTERS/Khalid al-Mousily)
La Embajada se encuentra fuertemente custodiada (REUTERS/Khalid al-Mousily)

La Embajada de Estados Unidos en Bagdad ha suspendido sus actividades consulares hasta nuevo aviso, después del asalto sufrido el pasado martes 31 de diciembre contra sus instalaciones por parte de seguidores y miembros de la milicia Multitud Popular, integrada principalmente por chiíes proiraníes.

“Debido a los ataques de milicias en el complejo de la Embajada de EE. UU., las operaciones públicas consulares están suspendidas hasta nuevo aviso. Todas las citas futuras están canceladas”, anunció la legación diplomática en un breve aviso publicado a última hora del miércoles en su página web.

Asimismo, las autoridades pidió a los ciudadanos estadounidenses que no se acerquen a las inmediaciones de la Embajada y recordaron que el consultado en Erbil, la capital de la región autónoma kurda, permanece abierto y funciona con normalidad para el procesamiento de visados y otros servicios consulares.

El pasado día 27, un ataque con más de 30 cohetes contra la base militar K1 de Kirkuk, en el norte de Irak, provocó la muerte de un contratista estadounidense y dejó varios heridos entre los militares de Estados Unidos e Irak que se encontraban en las instalaciones.

Cientos de militantes de Hezbollah asaltaron la embajada norteamericana en Bagdad el pasado 31 de diciembre (Reuters)
Cientos de militantes de Hezbollah asaltaron la embajada norteamericana en Bagdad el pasado 31 de diciembre (Reuters)

El Pentágono considera que la milicia chií Kata’ib Hizbulá (KH) es responsable de los ataques que, desde mediados de octubre, tienen como objetivo bases militares e instalaciones gubernamentales donde se encuentra personal estadounidense que apoya al Ejército iraquí.

En respuesta a la primera víctima mortal norteamericana, el Pentágono informó el domingo de que Estados Unidos llevó a cabo “ataques defensivos” en Irak y Siria contra KH, que causaron la muerte de al menos 25 personas, de acuerdo con las milicias progubernamentales Multitud Popular, integradas principalmente por chiíes.

Cientos de simpatizantes y miembros de milicias proiraníes reaccionaron al ataque y asaltaron la Embajada estadounidense en Bagdad, dos días después de que Washington atacara posiciones de esas milicias.

Tras la tensa situación que se vivió el martes, este jueves las inmediaciones de la Embajada amanecieron en calma y bajo fuertes medidas de seguridad.

Un gran número de miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes encargadas de proteger la Zona Verde, donde se ubican embajadas y edificios gubernamentales, permanecen desplegadas alrededor de la Embajada estadounidense, informó a la agencia EFE una fuente del Ministerio de Interior que pidió el anonimato.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Así llegaron los marines de refuerzo a la embajada de Estados Unidos en Bagdad

Las fotos del ataque de Hezbollah en Irak a la embajada de Estados Unidos en Bagdad


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos