El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, durante su presentación
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, durante su presentación

El gobierno de Estados Unidos presentó este martes el proyecto “América Crece”, una iniciativa que tiene como objetivo apoyar a 30 países del hemisferio para reactivar el crecimiento económico de América Latina. Sin embargo, el plan excluye a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Esto se trata de trabajar con nuestros aliados y socios económicos sobre crecimiento y reformas que impulsan el sector privado, inversiones en energía y en infraestructura para lo que hay una oportunidad enorme”, apuntó el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, durante el acto realizado en la Casa Blanca.

“La economía de EE.UU. fue creada en la fortaleza de mercados abiertos competitivos que estimula la inversión privada. Y eso es algo que queremos replicar”, agregó Mnuchin, quien destacó los acuerdos alcanzados por Washington en los últimos años con países como Argentina, Chile, Colombia y Panamá, entre otros.

Por medio de un comunicado, el gobierno de Donald Trump indicó que la idea es que el sector privado sea el “principal motor de crecimiento para desarrollar infraestructura”, como aeropuertos, energía, puertos, carreteras, telecomunicaciones y redes digitales, entre otros.

Asimismo, Washington considera que a partir de “América Crece” se reducirán “las excesivas barreras regulatorias legales, de adquisiciones y de mercado para la inversión”, además de facilitar la creación de empleo y acelerar el crecimiento económico.

Wilbur Ross, secretario de Comercio norteamericano
Wilbur Ross, secretario de Comercio norteamericano

Durante su pronunciamiento, el asesor especial del presidente Trump y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, remarcó que la norteamericana es “por lejos la economía más dinámica del mundo”, y subrayó la necesidad de que los países del hemisferio “crezcan a la par nuestra”.

“Permite abrir, usar varios mecanismos que tiene el gobierno de Estados Unidos para ayudar al sector privado a invertir en esos países para que sea un crecimiento económico sostenible para el futuro, que sea uno en el cual permita a los países desarrollarse para que tengan un futuro para sus ciudadanos en sus países y que no tengan que buscar emigrar”, agregó.

Entre los funcionarios norteamericano también se destacó la presencia del secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien aseguró que Washington cuenta con “los medios para mejorar la infraestructura y expandir lazos comerciales con naciones de nuestro hemisferio”. “Al trabajar juntos, seremos la región más innovadora y de más rápido crecimiento del mundo”, auguró.

El lanzamiento de “América Crece” también contó con las palabras del nuevo Consejero de Seguridad Nacional, Robert O’Brien; y la administradora adjunta de la USAID, Bonnie Glick. Asimismo, intervinieron funcionarios regionales como el viceministro de economía y finanzas de Panamá, Jorge Almengor; la ministra de Ciencia, Energía y Tecnología de Jamaica, Fayval Williams, y el ministro de Tecnología de la Información y Comunicación de Colombia, Juan Rozo.

Steven Mnuchin, junto a la delegación de funcionarios internacionales
Steven Mnuchin, junto a la delegación de funcionarios internacionales

Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, por su parte, celebró la iniciativa a través de su cuenta de Twitter: “Tenemos una larga historia de asociación en América Latina, basada en nuestros valores compartidos y lazos estrechos. Orgulloso de que la nueva iniciativa #GrowthInTheAmericas desarrolle una infraestructura para aumentar las oportunidades y fomentar una mayor prosperidad regional”.

Julio Borges, Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Venezuela que encabeza Juan Guaidó, también participó del evento en la Casa Blanca. El dirigente venezolano saludó que Venezuela, Nicaragua y Cuba quedarán fuera de la iniciativa por tratarse de dictaduras que violan los derechos humanos.

“Nos reunimos con figuras clave aquí en Estados Unidos que están interesadas en la reconstrucción del país. El régimen ha dejado el país sin infraestructura, destruyendo el sistema eléctrico”, sostuvo Borges, quien reconoció que Venezuela necesitará de mucha cooperación para su reconstrucción, una vez que el dictador Nicolás Maduro deje el poder.

En esa línea, agradeció y destacó el rol de Estados Unidos para incrementar la presión internacional sobre el régimen chavista. Por último, pidió a la comunidad internacional a seguir utilizando todas sus herramientas para encontrar una solución pacífica a la crisis venezolana.

EEUU aseguró que Venezuela, Cuba y Nicaragua son un ejemplo del fracaso en la región
EEUU aseguró que Venezuela, Cuba y Nicaragua son un ejemplo del fracaso en la región

“Venezuela, Cuba y Nicaragua están en contraste (con países democráticos) como dictaduras. Al fin y al cabo están en bancarrotas, son un ejemplo del fracaso, obviamente el resto de la región no quisiera ver ese modelo de fracaso, quisiera seguir el modelo de éxito por lo cual estamos con este programa uniéndonos 30 países del hemisferio occidental para llevar a cabo un modelo y un camino de éxito”, apuntó Claver-Carone.

“América Crece” comenzó en 2018. En ese entonces el plan estaba centrado en infraestructuras de energía. Ahora, en tanto, Washington decidió ampliarlo y así abarcar necesidades de infraestructura más amplias, entre ellas en materia de telecomunicaciones, energía, puertos, carreteras y aeropuertos.

Los organismos centrales que los integran son: el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y el Departamento de Energía, así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), entre otros.