Marco Rubio (republicano) y Bob Menéndez (demócrata)
Marco Rubio (republicano) y Bob Menéndez (demócrata)

Marco Rubio y Bob Menéndez presentaron este jueves un proyecto de ley para extender hasta el año 2021 un estatuto que permite imponer sanciones a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, acusados de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

“Esta legislación es un claro mensaje para [Nicolás] Maduro y su régimen criminal de que se les harán rendir cuentas por sus actos atroces”, sostuvo Menéndez, del Partido Demócrata.

Rubio, del Partido Republicano, por su parte, indicó a Voz de América que “no existe una alternativa en la cual se levante ningún tipo de sanciones contra estos individuos mientras que siga en el poder una mafia que no es democráticamente electa”.

“Las sanciones seguirán en vigor mientras en el poder esté un régimen criminal y no democrático”, remarcó el legislador republicano.

Rubio y Menéndez se refirieron de esa manera a la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela, que vence el 31 de diciembre. No obstante, se espera que sea aprobada por el Congreso antes de fin de año.

Cada vez son más los países y organismos internacionales que aplican sanciones contra la dictadura chavista (EFE)
Cada vez son más los países y organismos internacionales que aplican sanciones contra la dictadura chavista (EFE)

La ley fue aprobada en 2014, durante la gestión del ex presidente Barack Obama, luego de la brutal represión del régimen de Maduro contra las multitudinarias protestas, que dejó 43 venezolanos muertos.

A partir de entonces, y hasta el día de hoy, cinco años después, el Departamento del Tesoro norteamericano incluyó en su lista de sancionados a los principales funcionarios chavistas y sus familias, así como a miembros del Servicio de Inteligencia Bolivariana (Sebin) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a quienes Washington responsabiliza de la grave crisis humanitaria que atraviesa el país caribeño.

Esta iniciativa de los legisladores norteamericanos, dos férreos opositores a la dictadura de Maduro, tiene lugar dos días después de que los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) acordaron adoptar sanciones contra 29 funcionarios del régimen, en la primera medida concreta adoptada tras la activación de este acuerdo regional de defensa contra la dictadura chavista.

Esas naciones han instado “a las autoridades competentes a que apliquen, de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes, medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado, en los territorios de los estados parte del TIAR”.

Los funcionarios chavistas sancionados por el TIAR son los siguientes: Nicolás Maduro, Cilia Flores, Diosdado Cabello, Marlene Contreras de Cabello, José David Cabello, Jorge Arreaza, Luis Damiani, Arcadio Delgado, Tarek El Aissami, Rafael Franco, Alexander Gramcko, Gladys Gutiérrez, Hannover Guerrero, Ivan Hernández Dala, Tibisay Lucena, Carlos Malpica, Juan José Mendoza, Maikel Moreno, Calixto Ortega, Vladimir Padrino, Manuel Quevedo, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Tarek William Saab, Lourdes Suárez, Iris Varela, Carmen Zuleta de Merchán, Raul Gorrín, y Alex Saab.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: