Desde 2015, durante su campaña electoral hacia la Casa Blanca, Donald Trump propuso construir un muro en la frontera con México (Foto: Reuters)
Desde 2015, durante su campaña electoral hacia la Casa Blanca, Donald Trump propuso construir un muro en la frontera con México (Foto: Reuters)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EEUU), insistió este miércoles en la construcción de un muro en la frontera con México.

Al referirse a la masacre que donde nueve miembros de la familia mormona LeBarón fueron victimados por grupos del crimen organizado, el mandatario estadounidense sostuvo que este tipo de hechos delictivos demuestran que él tiene razón en la necesidad de edificar un muro que impida el paso de migrantes y la filtración de la violencia como ha señalado desde su campaña presidencial.

“Cuando ves lo que está pasando del otro lado de la frontera, la gente está empezando a decir: quizá él tiene razón sobre el muro, quizá tiene razón sobre la necesidad de tener una frontera muy fuerte'”, sostuvo Donald Trump durante un discurso en la Casa Blanca sobre la designación de 157 jueces federales.

El otro bando (los demócratas) quiere fronteras abiertas que traen una criminalidad enorme, y mucha gente me ha dicho eso en el último par de días, que han empezado a entender el tema de la frontera”, afirmó el mandatario de EEUU.

Un día después de la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón, víctimas de bandas del crimen organizado, Donald Trump manifestó sus condolencias por el asesinato de tres mujeres y seis niños con la doble nacionalidad mexicana y estadounidense.

Incluso, ofreció ayuda militar para iniciar una guerra contra los cárteles de la droga al presidente Andrés Manuel López Obrador. En respuesta, el mandatario mexicano rechazó la ayuda con el argumento de la soberanía nacional, pero agradeció cualquier cooperación basada en las leyes internacionales y los acuerdos bilaterales vigentes.

El periódico El Universal preguntó a sus lectores si México debería aceptar la ayuda del gobierno de EEUU y la respuesta de las personas consultadas fue a favor de la propuesta.

En el sondeo participaron 8,780 personas y el 46.46% respondió que sí hay que aceptar la ayuda, “si hay personas de ese país afectadas”, mientras que el 44.46% dijo que “debe haber cooperación entre ambos países, pero no intervención”. Sólo un 9.08% de los encuestados se manifestó definitivamente en contra de cualquier tipo de colaboración.

Desde el inicio de la campaña electoral del entonces candidato republicano, Donald Trump prometió a los votantes de EEUU construir un muro en la frontera con México para detener la migración y evitar el ingreso de delincuentes a territorio estadounidense.

La propuesta ha generado tensiones en la relación bilateral, particularmente por la insistencia de Trump de obligar al gobierno de México a pagar los costos de la edificación del muro fronterizo.

Recientemente, la cadena de televisión CNN reveló información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB por sus siglas en inglés), en el sentido de que EEUU inició la construcción de un primer tramo del muro en la región del Valle del Río Grande, en el estado de Texas.

El lunes 4 de noviembre, 17 miembros de la familia LeBarón fueron víctimas de una emboscada que tuvo lugar en la frontera de los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua. En el ataque perecieron nueve personas: 3 mujeres y 6 menores de edad. Algunas de las víctimas murieron calcinadas, otras fueron acribilladas con armas de grueso calibre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: