Turquía bombardeó una prisión kurda que alberga combatientes del Estado Islámico

Ocurrió en la ciudad fronteriza de Qamishli durante los inicios de la operación “Primavera de la Paz” en el norte de Siria. "Los ataques llevarán a una catástrofe cuyas consecuencias el mundo no podrá manejar luego”, indicaron las fuerzas kurdas en un comunicado

Compartir
Compartir articulo
Largas columnas de humo se levantaban en numerosas ciudades sirias en la frontera con Turquía en el inicio de la ofensiva de Ankara (AFP)
Largas columnas de humo se levantaban en numerosas ciudades sirias en la frontera con Turquía en el inicio de la ofensiva de Ankara (AFP)

Las fuerzas kurdas anunciaron este jueves que la artillería turca alcanzaron con sus proyectiles a una prisión en Qamishli que alberga a combatientes extranjeros del grupo Estado Islámico (ISIS en inglés) en el norte de Siria, durante la operación “Primavera de la Paz” con la que Ankara espera controlar la región.

Según la ONG Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), que tiene una amplia red de fuentes en Siria, “disparos de artillería” turcos alcanzaron “los alrededores” de la prisión.

El ejército turco y sus aliados rebeldes sirios del Ejércvito Libre Sirio (FSA) lanzaron el miércoles una operación en la frontera, con bombardeos aéreos y de artillería que afectaron varios sectores fronterizos del norte sirio y comenzaron el cruce en dos puntos.

Familiares de los combatientes del ISIS capturados o muertos en los combates con las SDF (Bulent KILIC / AFP)
Familiares de los combatientes del ISIS capturados o muertos en los combates con las SDF (Bulent KILIC / AFP)

“El régimen turco bombardeó el miércoles por la noche (...) una parte de la prisión de Jarkin en Qamishli, donde se hallan muchos terroristas del ISIS” indicaron en un comunicado las autoridades kurdas, sin más detalles sobre los daños causados. Esta prisión “alberga a los más peligrosos criminales originarios de 60 países” agrega el texto, antes de insinuar que Ankara estaría buscando liberarlos.

“Los ataques en las prisiones que albergan a terroristas del ISIS llevarán a una catástrofe cuyas consecuencias el mundo no podrá manejar luego”, expresa.

Al momento Turquía no ha emitido declaraciones sobre el presunto bombardeo.

Las milicias kurdas del YPG son el socio mayoritario de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), las cuales apoyadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos proclamaron en marzo el fin del “califato” del ISIS tras reconquistar la localidad de Baguz, último bastión de los yihadistas en los confines orientales de Siria.

Fue el final de una larga y costosa campaña de reconquista de territorios bajo el control de los yihadistas lanzada en 2015, aunque no el fin definitivo del grupo terroristas, que pasó a la clandestinidad.

Miles de terroristas, entre ellos muchos extranjeros, están ahora en prisiones administradas por los kurdos, así como en los campamentos de desplazados, que albergan a miles de niños y mujeres afiliados al ISIS.

El lunes, los kurdos de Siria advirtieron que una ofensiva de Turquía generaría un resurgimiento del ISIS y anularía “años de fructíferos combates” contra los yihadistas.

Con información de AFP y Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: