Donald Trump advirtió a Recep Erdogan con algo “más que sanciones” si la ofensiva turca contra los kurdos en Siria tiene efectos “inhumanos”

El presidente norteamericano reiteró que “aniquilará” la economía de Turquía si las fuerzas de ese país provocan un exterminio del pueblo kurdo. Aclaró, además, que Ankara es ahora responsable de que el “Estado Islámico no se reconstituya de ninguna forma”

Compartir
Compartir articulo
infobae

Donald Trump advirtió este miércoles a Recep Tayyip Erdogan con algo “más que sanciones” si la ofensiva de Turquía contra los kurdos en Siria tiene efectos “inhumanos". Reiteró, además, que “aniquilará” la economía turca si extermina a ese grupo.

“Le he dicho al presidente Erdogan que haré mucho más que sanciones (...). Estoy de acuerdo con las sanciones, pero haré algo mucho más duro” si actúa de forma “inhumana” con los kurdos, manifestó el presidente de Estados Unidos a los periodistas en la Casa Blanca. “Si hace las cosas injustamente, va a pagar un precio económico muy duro”.

Antes, el mandatario había considerado que la ofensiva lanzada por Turquía contra los kurdos “es una mala idea” y aclaró que Estados Unidos “no respalda este ataque”.

“Esta mañana, Turquía, miembro de la OTAN, ha invadido Siria”, ha dicho en un comunicado, en el que ha resaltado que Washington “ha dejado claro a Turquía que esta operación es una mala idea”.

“No hay soldados estadounidenses en la zona. Desde el primer día que entré en la arena política, dejé claro que no quería luchar en estas guerras interminables y sin sentido, especialmente aquellas que no benefician a Estados Unidos”, indicó el mandatario.

Reiteró, además, que las autoridades turcas “se han comprometido a proteger a los civiles, a las minorías religiosas, incluidos los cristianos, y a garantizar que no habrá una crisis humanitaria, y haremos que cumplan este compromiso”.

“Además, Turquía es ahora responsable de garantizar que los combatientes de Estado Islámico retenidos permanecen en prisión y que Estado Islámico no se reconstituye de ninguna forma o manera. Esperamos que Turquía se ciña a todos sus compromisos y seguimos analizando la situación de cerca”, señaló.

Turquía inició sus operaciones militares contra los kurdos en Siria
Turquía inició sus operaciones militares contra los kurdos en Siria

El comunicado ha sido publicado apenas unos días después de que el propio Trump diera ‘luz verde’ a Ankara para la ofensiva contra las Unidades de Protección Popular (YPG) y retirara a sus tropas de la zona.

En la misma línea se pronunció el Reino Unido. El secretario de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, dijo que tenía “serias preocupaciones” sobre las operaciones militares turcas: “Tengo serias preocupaciones sobre la acción militar unilateral que Turquía ha tomado”.

“Esto corre el riesgo de desestabilizar la región, exacerbar el sufrimiento humanitario y socavar el progreso realizado contra Daesh, que debería ser nuestro enfoque colectivo”, agregó.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha “condenado firmemente” la ofensiva turca y ha advertido de que la misma “supone un riesgo de desestabilización en la región y para un resurgimiento de Estado Islámico”.

Países europeos advirtieron que las operaciones turcas en Siria podrían desestabilizar la región (Ejército de Estados Unids, foto del sargento Andrew Goedl via AP)
Países europeos advirtieron que las operaciones turcas en Siria podrían desestabilizar la región (Ejército de Estados Unids, foto del sargento Andrew Goedl via AP)

“Pedimos a Turquía que ponga fin a la ofensiva y busque sus intereses de seguridad de forma pacífica”, manifestó el ministro a través de su cuenta oficial de Twitter.

En esta misma línea se ha expresado el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, quien ha mostrado su “preocupación” por la “iniciativa unilateral de Turquía” y ha incidido en que “supone un riesgo de desestabilización en la región”.

Asimismo, manifestó que la ofensiva militar “podría causar un mayor sufrimiento a las comunidades locales”, tal y como ha recogido la agencia de noticias AdnKronos.

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Stef Blok, dijo en Twitter que Ámsterdam “condena la ofensiva turca en el noreste de Siria” y ha convocado al embajador turco en el país. “Pedimos a Turquía que no continúe por este camino”.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: