EEUU incluyó en su lista negra a 28 entidades chinas por violaciones a los derechos humanos en Xinjiang

El Departamento de Comercio norteamericano indicó que la medida apunta a oficinas de seguridad pública y empresas chinas por los abusos contra minorías musulmanas uigures

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y Xi Jinping, presidente de China
Donald Trump y Xi Jinping, presidente de China

Estados Unidos anunció este lunes que incluirá en su lista negra comercial a 28 entidades chinas por violaciones a los derechos humanos en Xinjiang.

El Departamento de Comercio norteamericano indicó que en esa lista serán incluidas oficinas de seguridad pública y empresas chinas, entre ellas la firma de videovigilancia Hikvision, por los abusos de Beijing a musulmanes uigures y otras minorías étnicas, predominantemente musulmanas.

En la lista destaca la Oficina de Seguridad Pública del Gobierno Popular de la Región Autónoma de Xinjiang Uighur, 19 agencias gubernamentales subordinadas y ocho empresas comerciales, según un documento difundido por del Departamento de Comercio.

Entre las compañías está Zhejiang Dahua Technology, IFLYTEK Co, Xiamen Meiya Pico Information Co y Yixin Science and Technology Co.

El Departamento de Comercio dijo que “las entidades han estado implicadas en violaciones y abusos de los derechos humanos (...) detenciones arbitrarias masivas y vigilancia de alta tecnología por parte de China contra uigures, kazajos y otros miembros de grupos minoritarios musulmanes”.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el anuncio no está vinculado a la reanudación de las conversaciones comerciales con China esta semana.

Hikvision, oficialmente conocida como Hangzhou Hikvision Digital Technology Co Ltd, tiene un valor de mercado de alrededor de 42.000 millones de dólares y se autodenomina como el mayor fabricante de equipos de video vigilancia del mundo.

Prisioneros uigures en China

El video que evidencia el maltrato con las minorías musulmanas uigures

Las autoridades de Xinjiang calificaron de “normal” el contenido de un video surgido en redes sociales que muestra a un grupo de reos miembros de la minoría uigur siendo transportados vendados, esposados y rasurados en algún punto de esta turbulenta región, aquejada por crecientes actividades separatistas y la violenta represión y reeducación de los musulmanes encarada por Beijing.

“El combate decidido contra el crimen se da de acuerdo a la ley y es una práctica común en todos los países”, indicaron el viernes los responsables de la región en un comunicado citado por la cadena estadounidense CNN. “El combate contra el crimen en Xinjiang nunca ha estado vinculado a etnias o religiones. El transporte de prisioneros por parte de autoridades judiciales es normal”, agregó.

Las imágenes divulgadas en redes sociales dos semanas atrás fueron captadas por un drone y presuntamente corresponden a uno de los numerosos centros de detención y adoctrinamiento montados por China en Xinjiang, donde la minoría musulmana uigur mantiene un fuerte conflicto cultural y político con Beijing y con los miembros de la mayoría han.

Los prisioneros visten uniformes azul y amarillo y llevan las cabezas rasuradas y los ojos cubiertos. Formados en filas y columnas, se los puede ver sentados, esposados y esperando, y luego siendo trasladados por la policía hacia un tren.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: