Michael Kozak, un diplomático de línea dura, quedó a cargo de la Subsecretaría de Estado para América Latina

Compartir
Compartir articulo
Michael Kozak
Michael Kozak

Michael Kozak dejará de ser el responsable de derechos humanos del Departamento de Estado de EEUU para hacerse cargo de la subsecretaría de Estado para América Latina, puesto que dejó libre la diplomática Kimberly Breier cuando renunció por motivos personales el pasado 8 de agosto.

Esta designación del gobierno de Donald Trump surge un día después de que el presidente de EEUU declarara que despidió a John Bolton de la Asesoría de Seguridad Nacional porque "se extralimitó" en su gestión de la política hacia Venezuela. Y también surge pocas horas después de que aclarara que su postura sobre el régimen de Nicolás Maduro iba a ser más dura que antes.

Kozak es un diplomático de trayectoria y con un amplio conocimiento sobre Latinoamérica. Tuvo un papel protagónico en la crisis con Manuel Noriega en Panamá: se encargó de negociar la salida del dictador y fue quien dio el ultimátum antes de que EEUU decidiera intervenir militarmente.

En 1991 sugirió entrar a Chile, país que ya estaba en democracia, para detener al general Manuel Contreras, el jefe de espionaje de la dictadura de Augusto Pinochet que ordenó asesinar a Orlando Letelier, el embajador chileno en Estados Unidos que murió en un atentado con coche bomba en 1976 en Washington.

Aquí el documento desclasificado donde Kozak sugirió intervenir en Chile:

Entre 1996 y 1999, Kozak fue jefe de Misión en La Habana, Cuba, y entre 2000 y 2003 fue embajador de EEUU en Minsk, Bielorrusia.

La noticia generó revuelo en redes sociales entre los activistas por la recuperación de la democracia en Venezuela.

Joshua Goodman, periodista y director de la sección Andes (Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú) de la agencia de noticias Associated Press, publicó el siguiente tuit: "Nota para Nicolás Maduro: Kozak es de esos raros diplomáticos sin miedo a usar la fuerza para lo que EEUU considera un objetivo noble".

"Es un tipo decidido", advirtió el periodista y ex preso político venezolano Leocenis García. "Muy malas noticias para Maduro", señaló el reportero Orlando Avendaño, editor en jefe del medio internacional PanAm Post.

Y Morgan Ortagus, vocera del Departamento de Estado de EEUU, señaló que "el Embajador Kozak es un experimentado defensor de los valores estadounidenses y de los derechos humanos, con un profundo conocimiento de la región". Y afirmó que su gestión "continuará promoviendo la restauración de la democracia para el pueblo de Venezuela".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Sistemas de misiles antiaéreos, tanquetas y blindados: qué armas movilizó Maduro a la frontera con Colombia y cuál es su poder