Marea real: el fenómeno que aumentaría la potencia del huracán Dorian

Especialistas recomendaron que aquellas personas que estén en el camino del huracán se dirijan tierra adentro y lo mejor, si es necesario, salir del área

Compartir
Compartir articulo
Tras algunas horas de angustia, Dorian se alejó de Puerto Rico como huracán de categoría 1 (Foto: captura de pantalla)
Tras algunas horas de angustia, Dorian se alejó de Puerto Rico como huracán de categoría 1 (Foto: captura de pantalla)

El huracán Dorian toma fuerza y según los especialistas el fin de semana podría llegar a alcanzar la categoría 4, pero existe otro fenómeno climático que intensificaría sus efectos: la Marea real.

Y es que a partir de este viernes inicia la marea real (en inglés King Tide) de Florida, que es cuando las mareas tienen un tamaño más alto. Además, suelen crearse porque siguen un ciclo y estas son nombradas mareas de primavera, que normalmente aparecen en esta estación, y en otoño.

La marea real puede reforzarse por ciertos factores que llegan a crear esta alineación: desde el acercamiento de la Luna a la tierra -el fenómeno conocido como "perigeo"- y las mareas de otoño en Florida, cuando el agua está en su punto más cálido y las olas son más altas.

"El sol ha calentado el océano durante todo el verano en los trópicos y el océano literalmente se expande", dice el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Estos elementos se combinan y podría llegar a ser peligrosos para la ciudadanía, ya que al momento en que se va acercando Dorian se hace más fuerte, haciendo estos dos fenómenos naturales se conviertan en uno solo y sea más poderoso.

"El huracán se alimentará de esta agua tibia y se hará más fuerte, y luego los vientos empujarán toda el agua, incrementarán los niveles del agua y los empujarán hacia la costa", dice Miller.

De acuerdo con el meteorólogo, "el hecho de que esta tormenta golpee durante algunas de las mareas más altas del año es muy preocupante". "La marea real que agrega un par de pies a la altura del agua es casi como si la tormenta fuera una categoría más alta en escala", agregó.

Miller recomendó que aquellas personas que estén en el camino de Dorian se dirijan tierra adentro y a la mayor altitud posible, ya que las personas pueden estar en peligro y lo mejor, si es necesario, salir del área.

Huracán Dorian llegará a Florida y se pronostica que podría ser categoría 4

Alimentado por las cálidas aguas del Atlántico, se prevé que Dorian acumule vientos que alcancen 130 mph (209 kph) en 72 horas (Foto: Twitter)
Alimentado por las cálidas aguas del Atlántico, se prevé que Dorian acumule vientos que alcancen 130 mph (209 kph) en 72 horas (Foto: Twitter)

El Centro Nacional de Huracanes informó que durante los próximos días Dorian se fortalecerá y se convertirá en un huracán de categoría 4, lo que lo convertirá en un fenómeno meteorológico altamente peligroso para el domingo, día que amenaza con tocar la costa atlántica del centro y sur de Florida.

Alimentado por las cálidas aguas del Atlántico, se prevé que Dorian acumule vientos que alcancen 130 mph (209 kph) en 72 horas, dijo el centro de pronósticos con sede en Miami.

Eso lo convertiría en una tormenta de categoría 4, el segundo tipo más fuerte en la escala Saffir-Simpson para medir la intensidad de los huracanes. El centro describe las tormentas de categoría 4 como capaces de causar "daños catastróficos", incluidos daños severos a casas bien construidas. En tales tormentas, dijo: "La mayoría de los árboles serán arrancados o arrancados de raíz y los postes de energía derribados".

Es probable que Dorian toque tierra en la costa este de Florida el lunes, antes de detenerse el martes en el centro de Florida, dijeron los meteorólogos en el centro de huracanes en un aviso.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

"El huracán Dorian parece que llegará a Florida el domingo por la noche", escribió Trump en Twitter. "Esté preparado y siga las instrucciones estatales y federales, ¡será un huracán muy grande, quizás uno de los más grandes!"

La Guardia Costera de los Estados Unidos dijo que todas las embarcaciones de recreo en el Puerto de Key West deben buscar un puerto seguro antes de que comience el fin de semana y que las embarcaciones oceánicas deben hacer planes para abandonar el puerto antes de la tormenta.